Astronomía

Lluvia de meteoros este fin de semana

Este próximo viernes, 13 de diciembre.

Imagen de un meteorito
Victor Rivera | Sociedad de Astronomía del Caribe

Una lluvia de meteoros ocurrirá  en la noche del viernes 13 de diciembre, aunque expertos aseguran que también el sábado pudieran verse varios de los destellos de luz en el cielo.

"La mejor estrategia será mirar este fin de semana hacia las zonas menos iluminadas del cielo, y evitando mirar la Luna para mantener la vista adaptada o más sensitiva. A pesar de que habrá Luna, observar también desde áreas alejadas de la contaminación lumínica ocasionará una diferencia notable en la cantidad de meteoros visibles", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se les llama Gemínidas, debido a que aparentan surgir de Géminis, una constelación que comienza a apreciarse desde la Isla a partir de las 8:00 p.m.

A pesar de que la luz reflejada por la Luna pudiera dificultar ver los meteoros más tenues, las Gemínidas se destacan por ocasionar el avistamiento de algunos meteoros brillantes, por lo que de todos modos, varios serán visibles.
 
Irizarry explicó que aunque la mayoría de las lluvias de meteoros se deben a residuos dejados por cometas durante pasos previos, las Gemínidas son ocasionadas por partículas liberadas por "3200 Phaeton" (Faetón), un curioso objeto clasificado como asteroide, pero que pudiera ser el núcleo de un cometa desgastado o extinto.

Expresó que  el enorme asteroide de más de 3 millas (5 km) de diámetro, ha sido observado emitiendo una leve cola de polvo o material al aproximarse al Sol, por lo que se puede decir que la roca espacial actúa en ocasiones como un cometa.

"La observación de meteoros requiere paciencia, ya que puede haber lapsos de varios minutos sin actividad de meteoros. Luego pudieran verse varios, incluyendo algunos brillantes", indicó por su parte Juan González Alicea, presidente de la organización.

"También es necesario observar de forma cómoda, preferiblemente desde el suelo o una silla reclinable", añadió.

Aunque algunos meteoros Gemínidas pudieran ser visibles desde áreas oscuras durante gran parte de las noches del viernes y sábado, la SAC destacó que pudiera haber más probabilidad de avistar varios cerca de las 2:00 a.m. en ambas noches.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos