Puerto Rico

LUMA advierte que podrían ocurrir 50 apagones al año

El consorcio urgió a la AEE aumentar la generación de energía.

Telemundo

LUMA Energy advirtió este martes que existe la probabilidad de que se registren 50 apagones al año si no se aumenta la generación de energía.  

Según indicó el consorcio en una vista técnica con el Negociado de Energía, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha identificado plazos para que cada unidad de las plantas generatrices que no están en servicio pueda funcionar, sin embargo, se siguen identificando problemas.

Por ejemplo, señaló que se identificó un problema adicional en Aguirre 2, lo que retrasó el regreso al servicio. Retrasos similares han ocurrido con otras unidades de las plantas Costa Sur y Yabucoa. Esto, de acuerdo con el consorcio, muestra la mayor incertidumbre del pronóstico de disponibilidad de generación y el mayor riesgo del sistema eléctrico.

Mira también: Investigación cameral concluye que el contrato de LUMA “es leonino e ilegal”

“Teniendo en cuenta los daños causados ​​por el huracán Fiona, las estimaciones preliminares indican que la probabilidad de eventos de pérdida de carga (LOLE) ha aumentado de aproximadamente 8.8 eventos por año a 50 eventos por año en el peor de los casos (en comparación con 0.1 eventos por año reconocido como estándar de planificación de la industria)”, aseguró la empresa a cargo del sistema de transmisión y distribución de energía de la isla.

LUMA recomendó que se implemente un Plan de Mitigación de Riesgos de Generación para evitar el riesgo de un deterioro significativo en la disponibilidad de la generación durante los próximos meses.

Entre otras cosas, sugirió al gobierno iniciar "el abastecimiento de generación portátil de emergencia (300-500 MW) de inmediato para estabilizar la generación durante los próximos 12 a 18 meses y mitigar el riesgo de eventos de corte de carga".

Contáctanos