Luma Energy

AEE explica por qué evento de sargazo dejó a miles sin luz

La Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada a raíz de un evento de sargazo en las costas de la Isla.

Telemundo

Mas de 100 mil clientes se quedaron sin luz en la noche de este domingo tras apagones por generación limitada que informó LUMA Energy y la salida de dos centrales generatrices: Aguirre y Palo Seco por un evento de sargazo, según la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Esto ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de una pulgada de diámetro, y es la que suple el agua para el condensador.  Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto, y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo”, explicó la Autoridad en declaraciones escritas.

Aseguraron que los motores de las bombas del canal de descarga se encuentran en funcionamiento, y los niveles y temperaturas se han mantenido dentro de los parámetros permitido por el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes de la EPA, conocido por sus siglas en inglés NPDES.

“El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1 para retornar la misma en servicio a la brevedad posible”, añadió.

Por su parte el operador auxiliar de la AEE, Jorge Bracero explicó en sus redes sociales que, aunque es posible que se afecte la generación de energía por un evento de sargazo, cuestionó "falta información adicional".

Posteriormente LUMA aseguró que las interrupciones de servicio terminaron. Su portal indica que 34,421 no cuentan con el servicio de luz.

El presidente de LUMA, Wayne Stensby dijo el domingo que para lidiar con los constantes apagones que se han estado registrando en la Isla, utiliza un sistema de triaje a lo largo de todo Puerto Rico “al igual que se hace en otras compañías similares en norteamérica”.

Esto implica hacer una evaluación de los daños que lo provocaron y luego se ejecutan trabajos trabajos para restablecer el servicio por orden de prioridad, impactando primero las agencias de primera necesidad,  luego las que impactan a un alto número de consumidores.

“Esto puede que sea distinto a la manera que la AEE manejaba  la reparación de interrupciones, no obstante  es un acercamiento estándar. Con Luma ya no se trata de a quién conoces  o quién tiene influencias o es influyente… ponemos a todos los clientes primero”, señaló.

Actualmente la empresa ofrece servicios a a 1.5 millones  de consumidores del servicio eléctrico  alrededor de Puerto Rico.

Contáctanos