Luma Energy

LUMA anticipa más apagones de al menos cuatro horas

Estiman que la generación será menor a la demanda, durante los próximos días.

Telemundo

LUMA estima que por los próximos días la demanda de energía eléctrica seguirá siendo mayor que la que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede generar.

A las 7:39pm del martes, más de 200,000 clientes del consorcio de LUMA Energy no tenían servicio eléctrico por "generación limitada".

Se estima que la demanda máxima superará la generación disponible por los próximos días, hasta tanto las unidades de Palo Seco y Aguirre, que están actualmente fuera de servicio, se integren a la flota generatriz.

La demanda pico de energía generalmente ocurre al final de la tarde y durante la noche, sin embargo, la generación actual está tan debajo de los niveles necesarios que han obligado a realizar relevos de carga durante horario diurno, se indicó.

Al momento, los relevos de carga realizados son de aproximadamente cuatro horas por sector impactado.

Actualización de AEE

Según informó la Autoridad de Energía Eléctrica, se completó la reparación de la caldera y el condensador de la Unidad 1 de la Central Aguirre ya se comenzaron a colocar los equipos auxiliares en servicio con la expectativa de colocar la unidad en servicio este martes en la noche. 

Mientras, la Unidad 2 se mantiene con una generación limitada en lo que realizan los trabajos de reparación. 

Por otra parte, en la Central de Palo Seco la Unidad 3 se corrigió rotura en la caldera, se estima que en horas de la tarde se comiencen hacer las pruebas, de resultar todo positivo, la expectativa es que la unidad entre en operación en horas de la noche. 

Telenoticias hizo un recorrido por la Central Aguirre.

La Unidad 4 salió de servicio de manera forzada en la mañana de hoy, esto debido a un escape de aceite de lubricación que causó una avería sobre unos cables de control. El personal técnico se encuentra trabajando con la situación. 

Una unidad de la Central Aguirre entró en operaciones.

“El Ing. William Rios Mera indica que la Unidad 1 de la Central Aguirre entró en operación, seguimos trabajando”, expuso la AEE en su red social de Twitter.

Se tienen en operación las siguientes unidades de resguardo de la flota generatriz: 

  • Central San Juan  
  • EcoEléctrica 
  • AES 
  • Mayagüez  
  • Cambalache  
  • Palo Seco  
  • Daguao  
  • Jobos  
  • Aguirre GT 

Lee también: Pierluisi: “La AEE le ha fallado crasamente al pueblo de Puerto Rico”

Contáctanos