LUMA Energy respondió este lunes a las crecientes críticas sobre los aumentos en las facturas de luz y los llamados a dejar de pagar los servicios.
En un comunicado, LUMA expresó su comprensión ante la frustración de los puertorriqueños, especialmente siete años después de los estragos causados por los huracanes Irma y María, pero señaló que las condiciones actuales son consecuencia de "décadas de negligencia" por parte del operador anterior, lo que no puede corregirse en los 40 meses desde que asumieron la operación.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
LUMA también criticó a aquellos grupos que están promoviendo la suspensión de pagos del servicio eléctrico, calificando esta acción como irresponsable.
La empresa encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico en Puerto Rico señaló que nunca ha aumentado las tarifas, sino que los incrementos en las facturas se deben a ajustes en el componente del Ajuste en el Costo del Combustible y el de compra de energía.
“El combustible es el renglón más costoso en la producción de energía para nuestros clientes, y estos ajustes cubren los costos de los productores independientes como Ecoeléctrica, AES y generadores de energía renovable”, aclararon.
Asimismo, la compañía destacó que no genera energía, ni compra combustible, ni negocia el precio del mismo, y que no se beneficia de ningún aumento relacionado con estos costos en las facturas de los clientes.
"Para ser claros, aparte de un pequeño cargo mensual ($4 por mes para la mayoría de los clientes residenciales), los clientes solo pagan por la energía que consumen", afirmaron.
La empresa sugirió que aquellos que enfrentan dificultades para pagar su factura se comuniquen con un representante de servicio para discutir planes de pago o evaluar si califican para programas gubernamentales que puedan asistirles.