Luma Energy

Tribunal señala vista de desacato contra LUMA Energy

El más reciente recurso legal para obligar al consorcio a entregar documentos solicitados por la Cámara de Representantes.

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby
Archivo

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió este miércoles una orden, señalando vista de desacato ante el caso radicado por el representante Luis Raúl Torres contra LUMA Energy.

Torres exige mediante este recurso la entrega de documentos solicitada por la Cámara de Representantes.

La vista fue pautada para el próximo miércoles, 27 de octubre a las 2:00pm, a través de videoconferencia.

Precisamente, el presidente del consorcio, Wayne Stensby, habló sobre la entrega de documentos al Congreso de los Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

Stensby insistió que se opone a la entrega de información relacionada a los empleados de la compañía.

El pasado 12 de octubre, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “No ha lugar” la segunda solicitud de reconsideración que sometió el consorcio para evitar la entrega de documentos sobre sus operaciones a la Cámara de Representantes.

Ante esta determinación, LUMA Energy afirmó que levantarían sus defensas y objeciones cuando el caso se reanudara ante el Tribunal de Primera Instancia.

"Ninguna compañía debería ser forzada a revelar la identidad y salarios de sus empleados, secretos de negocio, información sensitiva de la operación y de infraestructura ausente un objetivo legislativo legítimo; aún más, sin cumplir con las leyes aplicables y el debido proceso de ley al solicitar la información", expresaron tras la decisión del Supremo.

Advirtió que el Congreso utilizará todos los mecanismos en su poder para obtener la información requerida al consorcio.

Por su parte, el Comité de Recursos Naturales del Congreso le envió una carta a Stensby, en el que le exigen que envíe documentos con información de la empresa y sus operaciones.

Stensby tiene hasta el 22 de octubre para proveer lo que le solicita el Comité federal.

“En la vista del pasado 6 de octubre, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara examinó la implementación del contrato de LUMA desde el 1 de junio, muchas de sus respuestas fueron incompletas. Usted se negó a contestar otras (preguntas)”, dice la misiva firmada por los congresistas Katie Porter y Raúl Grijalva.

Contáctanos