Puerto Rico

LUMA Energy pide otro aumento en la factura de la luz

Sería el séptimo aumento trimestral que se da de manera consecutiva.

Telemundo

El consorcio LUMA Energy pidió este miércoles al Negociado de Energía otro aumento en la factura de la luz para el tercer trimestre del 2022.

Representaría un incremento de 17.1% en la factura y un aumento de 4 centavos por kilovatio/hora, es decir, que subirá de 29.04 centavos el kilovatio-hora a 33.99 centavos.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En conferencia de prensa, la agencia dijo que no esperan proponer cambios en la tarifa base.

“El costo de combustible de generación de electricidad en Puerto Rico ha aumentado aproximadamente 30 por ciento en el último trimestre. Esto es obviamente un aumento alarmante y es la razón principal por las que los factores de generación que sometimos hoy al Negociado de Energía han incrementado. Basado en esos factores de generación y otros sometidos al Negociado, estimamos que, dependiendo siempre de la decisión final del Negociado de Energía en Puerto Rico, habría un aumento potencial de 4 centavos el kilovatio-hora en la tarifa y el costo total de la factura mensual de un cliente residencial típico subiría un 17 por ciento”, dijo Mario Hurtado, principal oficial regulador de LUMA Energy en conferencia de prensa.

“Es importante recordar que estos ajustes los determina el Negociado (de Energía) y cualquier estimado está sujeta a su decisión final. Sabemos que estos cambios serían bien impactantes a todos nuestros clientes”, añadió.

LUMA Energy dice que el alza responde al costo del combustible.

El consorcio propuso medidas para atajar el posible aumento en la tarifa, como el uso de programas de asistencia gubernamental para los clientes que así cualifiquen.

Además, ofrecieron planes de pago acordados, entre otros remedios. Se mencionóq ue actualmente existen 10 mil acuerdos de pago de los 1.5 millones de clientes. También, se habló de tarifas especiales para personas de 65 años o más, estudiantes universitarios y clientes con algunas condiciones médicas.

Este sería el séptimo aumento trimestral que se da de manera consecutiva.

Contáctanos