Puerto Rico

LUMA asegura que restableció el servicio a clientes afectados por avería en generadoras

Poco más de 19 mil clientes están fuera de servicio debido a las condiciones del tiempo, según el Director de Proyectos de Operación del Sistema de Luma, Gary Soto.

Telemundo

El Director de Proyectos de Operación del Sistema de Luma Energy, Gary Soto, informó esta mañana en Hoy Día Puerto Rico que el consorcio logró restablecer el servicio eléctrico a abonados afectados por fallas en la Unidad 6 de Costa Sur, Unidad 8 en San Juan y la Unidad 3 en Mayagüez. Aclaró que los sobre 19,000 clientes que no cuentan con el servicio se debe a las condiciones del tiempo.

“Los clientes que se vieron afectados durante el evento de anoche ya se restablecieron a eso de pasada la media noche. Actualmente tenemos poco más de 19,000 clientes fuera, esto mayormente por el mal tiempo que se suscitó durante la madrugada. Tenemos brigadas y equipo que están saliendo durante la mañana para atenderlo.”, indicó Soto.

Señaló que el evento se suscitó debido a fallas de generación, que están a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Teniamos previsto que no teniamos la reserva suficiente para operar un día normal, pero no esperábamos obviamente el evento que ocurrió durante la noche en Costa Sur.", añadió.

Esperan que la investigación también ayude a identificar a qué deben dar prioridad para evitar más incidentes.

Sobre 337 mil clientes sufrieron interrupción del servicio eléctrico "de forma no planificada" tras averías en varias unidades de plantas generatrices en la Isla. La última actualización de la empresa señala que han restaurado el servicio a 347,616 clientes.

Según la empresa, se reportaron fallas en la Unidad 6 de Costa Sur y Unidad 8 en San Juan. Mientras la Unidad 3 de Mayagüez fue restablecida.

Se afectaron sectores de municipios; Aguadilla, Arecibo, Arroyo, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Florida, Guanica, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Lajas, Las Piedras, Mayagüez, Moca, Patillas, Ponce, Quebradillas, Río Grande, San Germán, San Juan, San Sebastián, Santa Isabel, Trujillo Alto, Utuado, Vega Baja, Yabucoa y Yauco.

El director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Ríos Mera, indicó a Telenoticias que investigan qué ocurrió en Costa Sur, que se encontraba con servicio con 300 megavatios.

Ríos Mera aseguró que -al momento de la falla- los empleados se habían ido a sus casas y tuvieron que regresar.

La restauración del servicio podría demorar hasta este jueves.

Detalles aquí.

Podría haber interrupciones:

Más temprano, el consorcio anunció que debido a interrupciones no planificadas en las instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al mantenimiento planificado en curso en AES Guayama y otras instalaciones de generación de la AEE, habrá capacidad de generación limitada en el sistema en los próximos tres días.

La empresa indicó que está trabajando en estrecha colaboración con el área de Generación de la AEE para asegurar que toda la generación disponible esté operando para suplir la demanda del sistema.

En el caso de que la carga de clientes exceda la generación disponible, los clientes podrían experimentar interrupciones en el servicio.

Las horas pico de consumo son generalmente entre las 7:00 pm y las 10:00 pm., se indicó.

Habla la AEE:

“El equipo de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica se encuentra trabajando para proveer la generación necesaria para el sistema eléctrico.   La Unidad 8 de la Central San Juan estará entrando en servicio esta misma noche.  Mientras la Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una avería en el áreas de la caldera, la cual ya se está atendiendo y esperamos completar trabajos próximamente. A este momento hay generación suficiente para cubrir la demanda proyectada para las horas picos de la noche, sin embargo la reserva está menor a lo anticipado por las averías. Continuamos trabajando para completar los trabajos a la brevedad posible y que el servicio al pueblo continue”, así lo expresó el Subdirector Ejecutivo de Operaciones de la AEE Fernando Padilla Padilla.

Mucha, mucha precaución.
Contáctanos