Puerto Rico

LUMA y AEE han sometido 24 proyectos a FEMA, según COR3

Con una inversión de $134 millones. Aquí los detalles.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Ing. Manuel A. Laboy Rivera, afirmó este sábado que al momento se han presentado ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), 16 proyectos de transmisión y distribución, estimados en aproximadamente $87 millones sometidos por LUMA.

Así como otros ocho proyectos de generación, que ascienden a $47 millones sometidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como parte de los esfuerzos para la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico.

De estos 24 proyectos, 19 cuentan con un alcance de trabajo detallado, que es requerido por FEMA para evaluar el proyecto.

“Como parte del trabajo en equipo entre la Autoridad de Energía Eléctrica, LUMA y FEMA, nos reunimos frecuentemente para dar seguimiento a todos los proyectos que se desarrollan para la renovación del sistema eléctrico. Recordemos que cada proyecto tiene que ser presentado y aprobado primero por el Negociado de Energía de Puerto Rico, quién es el ente regulador independiente, para asegurar cumplimiento con la política pública energética (Ley 17-2019)”, indicó Laboy Rivera. 

Reacción inmediata con Luis Pabón Roca.

El proceso de FEMA requiere que los proyectos se presenten ante ellos con información preliminar para así reconocerlos en su sistema. Este primer paso no significa que han sido aprobados, ni están listos para evaluación de FEMA. A estos efectos, hay 183 proyectos tramitados y presentados de manera preliminar por LUMA y AEE, que comenzaron el proceso que requiere FEMA conforme al “Modelo de Entregable Nacional” de FEMA.

A continuación, un desglose de los 24 proyectos de transmisión, distribución y generación que se encuentran ante la evaluación de FEMA con la información detallada según es requerida.

Proyectos de reconstrucción para Transmisión y Distribución de energía presentados por LUMA a FEMA:

  1. Subestación Cataño $25 millones
  2. Subestación Culebra $1.2 millones
  3. Subestación Vieques $ 2.3 millones
  4. Subestación Llorens Torres $ 4 millones
  5. Reparaciones menores en 5 subestaciones Grupo A $ 2.4 millones
  6. Alumbrado público en Aguada $ 19.7 millones
  7. Alumbrado público en Guánica $ 10.8 millones
  8. Alumbrado público en Lajas $ 11.5 millones
  9. Alumbrado público Luquillo $ 9.7 millones
  10. Alumbrado público en Maunabo $ 7.1 millones
  11. Reparación de postes de distribución y conductores en Ponce Group 1 $1.2 millones
  12. Reparación de postes de distribución y conductores en Ponce Group 2 $404,000
  13. Reparación de postes de distribución y conductores en Arecibo Group 2 $1.25 Millones
  14. Reparación de postes de distribución y conductores en Caguas Group 4 $ 83,912
  15. Reparación de postes de distribución y conductores en Caguas Group 8 $292,522
  16. Reparación de postes de transmisión en Arecibo (Mora) $307,000

Proyectos de Generación presentados por la AEE a FEMA:

  1. Central eléctrica de Mayagüez $18.1 millones
  2. Central eléctrica de Cambalache $ 995,587 millones
  3. Proyecto de infraestructura en Aguirre $8.5 millones
  4. Proyecto de infraestructura en Aguirre Unidades 1 & 2 $14.9 millones
  5. Proyectos de infraestructura Aguirre Combine Cycle $ 5.3 millones
  6. Infraestructura auxiliar de la central eléctrica de San Juan $ 1.7 millones
  7. Central Eléctrica de San Juan $ 1.3 millones
  8. Reparaciones permanentes de la Planta de Vapor en Palo Seco $1.17 millones

“Los proyectos que aún no se han presentado con la información detallada que requiere FEMA, se encuentran en el proceso de completar las etapas de ingeniería y diseño, incluyendo proyectos de alta complejidad técnica y ambiental. Dichos proyectos deben tener un alcance de trabajo y estimado de costo, para la evaluación de cumplimiento ambiental y preservación histórica a nivel federal, y para añadir medidas de mitigación de riesgos. Una vez el proyecto es aprobado por FEMA, se autoriza el inicio de la construcción”, explicó Laboy Rivera.

Al momento, FEMA aprobó el proyecto para las reparaciones de la Central Eléctrica de Mayagüez y próximamente FEMA debe estar aprobando el proyecto para reemplazar la subestación de Cataño.

“En FEMA, nuestra meta es que la red eléctrica de Puerto Rico se reconstruya de una manera segura y que se haga siguiendo todos los requisitos establecidos por ley. Confiamos en que continuaremos trabajando de cerca con COR3, LUMA y el gobierno de Puerto Rico para alcanzar ese objetivo”, sostuvo el coordinador Federal de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José Baquero.

Conforme a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de adelantar la reconstrucción y según el plan de trabajo de LUMA, se proyecta que para este segundo trimestre comience la construcción de las primeras obras de transmisión y distribución. Por otra parte, según el plan de trabajo de la AEE, ya comenzaron las primeras reparaciones de la flota de generación.

“El compromiso tanto del COR3 como LUMA, AEE y FEMA es continuar avanzando en el desarrollo y evaluación de todos los proyectos para que este año aumente la cantidad de obras de construcción para restaurar la red eléctrica de la Isla”, concluyó Laboy Rivera.

Contáctanos