Mañana sonarán las alarmas de emergencia

Se tratará de una prueba de los sistemas de alerta.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó que mañana, miércoles, 23 de octubre se realizará una prueba en los sistemas de alerta para emergencias.

“Entre 2:00 y 2:30 de la tarde estaremos enviando un mensaje de alerta a las compañías de telefonía móvil, las emisoras radiales y estaciones televisivas con el fin de que estos puedan distribuirlo entre sus clientes y verifiquen el funcionamiento de sus sistemas. Es de suma importancia que estos equipos estén operacionales, pues podrían ser activados en cualquier momento, de ocurrir una emergencia”, sostuvo el comisionado en comunicado de prensa. 

El funcionario explicó que para el ejercicio, que se realizará en unión a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), se utilizará la plataforma de IPAWS. Este sistema ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las alertas inalámbricas de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), la radio del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única.

“Hacemos un llamado a los radiodifusores, compañías de telecomunicaciones y canales de televisión para que se unan a este esfuerzo y compartan con sus clientes o audiencias el mensaje que se emitirá desde la Oficina Central del NMEAD. La preparación es responsabilidad de todos y debemos estar comprometidos en orientar y educar a la ciudadanía. De igual forma, agradecemos su compromiso y constante colaboración en nuestra misión de preparar a Puerto Rico para una futura emergencia”, señaló al tiempo que informó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) otorgó al NMEAD la dispensa para realizar esta prueba a través de los sistemas de comunicaciones.

Por último, Acevedo Caballero recomendó a la ciudadanía revisar si sus teléfonos inteligentes tienen activada la opción para recibir mensajes de alerta, además recomendó que los ciudadanos aprovechen la oportunidad para probar los radios portátiles y urgió la orientación a los miembros de las familias para evitar confusiones en caso de recibir las alertas de prueba en sus teléfonos móviles.

Contáctanos