Manejo de Emergencias

Manejo de Emergencias adiestra a personas sordas

En programa de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias.

Conscientes de la necesidad de orientar y proveer las herramientas necesarias a toda la ciudadanía para la preparación ante cualquier situación, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) se dio a la tarea de ofrecer un curso del programa Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés) a personas sordas. 

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, destacó que 16 personas audioimpedidas tomaron este adiestramiento con la ayuda de intérpretes de lenguaje de señas y culminan hoy los módulos del programa que los capacita para exponerlos a la preparación ante desastres que puedan afectar sus comunidades. Este adiestramiento les enseña habilidades básicas de respuesta a desastre, tales como la seguridad contra incendios, operaciones livianas de búsqueda y rescate, organización de equipos y operaciones médicas básicas en desastres. 

“En el Negociado estamos tomando medidas para poder orientar y adiestrar a toda la ciudadanía, tomando en cuenta la inclusión de todos los sectores. Queremos continuar ofreciendo estos adiestramientos a personas sordas, y capacitarlos para ser instructores de futuras clases. Seguimos trabajando en favor de nuestra gente”, expresó Correa Filomeno. 

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, recordó que: “Como parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y del DSP, tenemos que atender a toda la población y ser inclusivos porque una emergencia nos puede tocar a todos. Agradezco al NMEAD por tomar la iniciativa de adiestrar y atender a la comunidad sorda para que puedan manejar cualquier situación de emergencia”. 

El director de la zona de Mayagüez del NMEAD, Alberto Trabal Alicea, dijo que el adiestramiento, que contó con el apoyo del municipio de Sabana Grande y su alcalde Marcos Valentín Flores, se llevó a cabo en el Centro de Envejecientes Lilliam Torres Ayala en la urbanización Villa Alba en dicha ciudad. El mismo contó con un equipo de instructores certificados que presentaron el curso básico de CERT a los participantes, el cual abarca temas como operaciones médicas sencillas, preparación para desastres, extinción de incendio usando de manera segura extintores y poder extinguir un fuego pequeño, operaciones livianas de búsqueda y rescate, entre otros. 

Los participantes aprenden a responder a riesgos naturales o provocados de una manera segura, ayudan a organizar respuestas básicas y desastres, y promueven la organización y participación de eventos comunitarios. 

Para solicitar información sobre el programa CERT, se pueden comunicar al 787-724-0124 o acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov 

Contáctanos