Manifestaciones en Puerto Rico

Manifestación en el Capitolio | Exigen se apruebe la Ley para un Retiro Digno

La medida se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por Juan Zaragoza.

Manifestación en el Capitolio para exigir se aprueba la Ley para un Retiro Digno

La campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA) y el Frente den Defensa de las Pensiones se dieron cita en El Capitolio donde celebraron una manifestación cacerolazo que comenzó solicitando al Senado la aprobación del Proyecto de la Cámara 120 (PC 120), Ley para un Retiro Digno. 

Durante la manifestación, Sonia Palacios, portavoz de COA, expresó la urgencia de la aprobación del PC 120, en momentos en que la Junta de Supervisión Fiscal presentó una nueva enmienda al Plan de Ajuste de Deuda en el que proponen un aumento a los bonos de carretera mediante la privatización y aumento de peajes.

También exige el retiro de los nombramientos a puestos de confianza bajo el liderato de Elba Aponte.

“Mientras nosotros los pensionados y los empleados públicos activos vivimos con la incertidumbre de un posible recorte a nuestras pensiones, la Junta de Control Fiscal aumenta la oferta para los bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación , aumentando aún más el costo de nuestras vidas. La Junta una vez más demuestra para quienes trabajan y lo poco que le importa el impacto que sus acciones tendrán en nuestro bienestar y el de nuestras familias.”, indicó Palacios.

Actualmente, la medida se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por Juan Zaragoza.

Se trata de puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

La Comisión de Hacienda, celebró vistas públicas para atender la medida y Zaragoza indicó que en los próximos días presentará un informe positivo recomendando la aprobación de la medida. Desde entonces, la Junta ha presentado enmiendas al PAD, las cuales no incluyen prescindir del recorte a las pensiones.

Por otra parte, Pedro Pastrana de la Federación de Maestros de Puerto Rico manifestó que tanto la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico han declarado su repudio al recorte en las pensiones propuesto por la Junta como el apoyo a la medida.

El Hogar Ruth, es una de las entidades que logró reparar sus instalaciones con dinero que luego la agencia federal reembolsó.

“La Cámara de Representantes votó de forma unánime a favor del PC 120 y contamos con el apoyo del Senado. Hemos estado comunicándonos semanalmente con La Fortaleza para coordinar la reunión con el Gobernador Pierluisi según su compromiso, pero no nos han atendido. El Gobernador  se ha expresado en contra del recorte a las pensiones  y ha dicho en televisión que est dispuesto a reunirse con nosotros para hablar sobre el proyecto, así que esperamos que cumpla con su palabra.”, dijo.

La manifestación se llevó a cabo en el lado norte del Capitolio y estuvo concurrida por organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Sindicato Puertorriqeno de Trabajadores (SPT), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), FADEP, Federacion de Maestros de Puerto Rico (PMPR), Asociacion de Veteranos de la Policia, Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG), entre otros quienes como parte de los reclamos solicitaron la cancelación del contrato de LUMA Energy. Los manifestantes se presentaron con banderas, cacerolas y pancartas que leían “APRUEBEN EL PC 120” Y “CERO RECORTES”.

El titular de la agencia aceptó la determinación tomada por los alcaldes asociados.

“Estamos en un momento definitivo, en el que el Gobernador tiene que probar que trabajar para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Nos oponemos a un recorte en las pensiones, nos oponemos a cualquier aumento en la matrícula de la UPR y nos oponemos a un contrato que solo nos continúa sumergiendo en la pobreza. Esperamos poder contar con la legislatura y esperamos poder contar con el gobernador.”, señaló Armando Montero, portavoz de Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG)

Los grupos que participaron de la manifestación anunciaron que estarán realizando próximas acciones tanto en el Senado como en La Fortaleza hasta lograr la aprobación del proyecto y la firma del Gobernador. 

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos