Manifestantes llevan demostración al lobby de UBS

Responsabilizan la institución financiera por la crisis económica.

Pensionados y otros grupos se unieron este miércoles bajo el lema de "Construyamos Otro Acuerdo" y emplazaron a la institución financiera UBS en una manifestación en el edificio, ubicado en Hato Rey. 

Según los manifestantes, UBS es responsable de la emisión ilegal de gran parte de la deuda pública del país y exigieron a la Junta de Control Fiscal que presente las reclamaciones correspondientes antes del 9 de mayo del 2019.

“Hoy llegamos hasta las propias oficinas de UBS y pudimos darle a la mano este emplazamiento porque ellos son uno de los bancos e instituciones financieras que tienen que responder por esta crisis fiscal” expresó Emil Nieves, economista y pensionado activo del Sistema de Retiro.

Por su parte María Teresa Rodríguez, pensionada activa de la Administración del Sistema de Retiro y quien también fungió como emplazadora, expresó que el documento entregado a mano dirigido a Sergio Ermotti, Principal Oficial Ejecutivo de UBS, lo emplaza por su rol como entidad contribuyente en la acumulación ilegal de la deuda pública de Puerto Rico.

Según un comunicado de prensa, la entidad bancaria participó en las emisiones de los $6 mil millones en deuda pública, generando millones en ganancias y cuya legalidad ha sido recientemente impugnada en los tribunales.

La manifestación de la Coalición Construyamos Otro Acuerdo se da el mismo día que se celebra en Nueva York la vista del caso de quiebra de Puerto Rico y paralela a otras manifestaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos incluyendo Nueva York; Hartford, Connecticut; Las Vegas, Nevada; y Kissimmee, Florida que exigen se elimine la deuda de la isla.

“Hoy mientras en el Tribunal Federal de Nueva York se discute la legalidad de sobre 6 mil millones de deuda, nosotros lanzamos esta campaña, “Construyamos Otro Acuerdo”. Bancos, como UBS, generaron cientos de millones de dólares en comisiones y ganancias que deben ser devueltas al pueblo de Puerto Rico para costear pensiones y servicios esenciales. La Junta de Control Fiscal tiene hasta el 9 de mayo para presentar todas esta reclamaciones a los bancos involucrados en la crisis fiscal”, expresó Abner Dennis, investigador de la organización LittleSis quienes publicaron un informe al respecto.

En la demanda entregada al banco, Construyamos Otro Acuerdo detalla que “UBS violó sus deberes de fiducia frente al Gobierno y sus clientes, particularmente debido a su rol de asesor, suscriptor y comprador de bonos. Se ha lucrado y enriquecido injustamente de sus múltiples roles simultáneos, generando millones de dólares en ganancias. Para terminar UBS posee sobre $1,850 millones en bonos de Puerto Rico, incluyendo sobre $927 millones en bonos de Retiro y sobre $803 millones en bonos de COFINA. Ellos administran todos estos bonos de los que también generan ganancias millonarias en comisiones. Juegan todas las bases, existiendo un conflicto de intereses terribles".

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos