Puerto Rico

Manny Santiago hace historia con su participación en Tokyo 2020

No pudo conseguir la victoria, pero participó en el debut de patineta en unos Juegos Olímpicos.

COPUR

El cayeyano Manny Santiago finalizó este domingo su participación en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la esperanza de seguir subiendo su nivel olímpico. El puertorriqueño estuvo activo en la especialidad de “street”  que se llevó a cabo en el Ariake Sports Park Skateboarding.  

“En verdad me siento bien contento. Llegamos a un nivel súper extremo. Entré a las Olimpiadas. Entramos en los mejores 20 y Puerto Rico está aquí representando. Yo sé que no fue mi mejor rendimiento. Aprenderé de esto. Yo no voy a parar hasta que logré algo súper gigante”, dijo Santiago con templanza.

“El mellao”, sobrenombre por el cual es conocido en el mundo de los skaters, compitió en la serie tres de cuatro en la preliminar. Desde el inicio confrontó problemas en sus dos rondas de rutinas. En la primera sacó 2.21 puntos y en la siguiente se quedó con 3.24, fallando los cinco intentos de trucos. La posición final en los Juegos fue la décimo novena.

Clasificó a Tokio 2020 en la disciplina de "Skateboard Street".

“En verdad el sol estaba un poquito heavy, pero yo no lo doy como excusa. Un calor, el sol estaba brillando en el cemento. Nos levantamos a las 4:00 de la mañana, pero esto no es excusa. Yo me preparé para esto. Yo me estaba levantando temprano, yo practiqué debajo del sol. No fue mi día, ¡de verdad! Escogí la canción que no era”, expresó el competidor particular con su pelo verde y una enorme sonrisa.

La temperatura para la competencia rondó los 88 grados con una humedad de 54% en Shinagawa City, Tokyo.

A pesar de las caídas y no conquistar el pase a la final, Santiago entiende que es un privilegio el que Puerto Rico haya estado en los Juegos Olímpicos.

“Es un día bueno, porque estamos aquí. El mundo vio la bandera. Nos vio correr, disfrutamos. Puerto Rico está en la casa. Es un día que ganamos. Así se queda”, puntualizó el skater oriundo de Cayey y criado en Mayagüez.

 Santiago tuvo un país pendiente desde que ingresó a la Delegación de Puerto Rico. Su oportunidad de representar a la isla en otro evento de calidad mundial abrió la puerta a que niños y niñas puedan tener una alternativa competitiva adicional a los deportes tradicionales, como el baloncesto, béisbol y el voleibol.

“Yo les digo (a los niños y niñas) que aunque vieron que me caí mucho eso no significa que no podré lograr algo, porque te caes. Llegar a este nivel tiene que ser, hacer muchos sacrificios. Le tienes que meter agua a tu planta, a la que está dentro de tu mente para lograr tu sueño. ¡Sí se puede! Y, se enfoquen. Si se enfocan pueden lograr lo que sea. En Puerto Rico hay mucho talento y va a salir mucho talento. Estamos aquí y no va a salir de aquí. ¡Qué me busquen para poderlos entrenar!”, pronunció el especialista de “street”.

El skateboarding puertorriquueño tendrá una segunda oportunidad el 5 de agosto a las 9:00 a.m. de Japón (8:00 p.m. de Puerto Rico del 4 de agosto) con la representación de Steven Piñeiro. El especialista en “park” es subcampeón mundial de los Primeros Juegos Mundiales de Arena de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales celebrados en el año 2019.

Santiago le pasó unos trucos para que su “brother” los pusiera en práctica en Tokio 2020.

“Yo creo que lo que Steven tiene que hacer es lo mismo disfrutarlo. Meterle más enfoque. Yo sé que él puede. Él tiene que disfrutar el momento. Él ganó comoquiera, porque llegó aquí”, aconsejó “El mellao”.

Puerto Rico tendrá en acción el lunes al boxeador Yankiel Rivera en la división 48-52. “El Doctorsito” tendrá de rival a Saken Bibossinov de Kazajstán a las 6:03 p.m. de Japón/5:03 a.m. de Puerto Rico.

Hace historia con el debut de patineta en los Juegos Olímpicos 

Sus seguidores lo conocen como “Manny Slays All”. Junto a su amigo Steven Piñero son los primeros puertorriqueños en participar en los Juegos Olímpicos, siendo su disciplina debutante en el programa olímpico. La “World Skate” certificó el 6 de junio de 2021 la clasificación de Santiago con la posición 12. 

En su carrera profesional se convirtió en el primer puertorriqueño en participar en la Street League Skateboarding. Es famoso por la falta de un diente, tener una sonrisa de oreja a oreja y demostrar su energía positiva hacia la vida. 

Contáctanos