Jesús Manuel Ortiz

Manuel Torres asegura que la Constitución no le exige ser CPA

Para ocupar el cargo de Contralor de Puerto Rico.

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, celebró el lunes, una vista pública, con el fin de evaluar el nombramiento de Manuel Torres Nieves para la posición de Contralor de Puerto Rico.

En la sesión pública, el funcionario detalló su preparación académica, experiencia laboral y presentó una defensa contra las opiniones de organizaciones que se han pronunciado en contra de su nombramiento.

Lee también: Manuel Torres defiende su nombramiento como Contralor de Puerto Rico

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.

Torres Nieves, quien ostenta una maestría en Administración Pública con especialización en Administración y Política Financiera, especialmente, realizó comentarios en respuesta a las amplias críticas que ha compartido públicamente el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Para el Colegio, solo un Contador Público Autorizado (CPA) experimentado posee el trasfondo académico relacionado a las funciones del cargo de Contralor y la experiencia práctica adecuada. “En la coyuntura histórica que se encuentra Puerto Rico, hoy más que nunca demanda elevar las exigencias de sus funcionarios, y requerir tal preparación, competencia y experiencia, para fomentar una sana administración de los fondos públicos”, sentenció la CPA Rosa Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de CPA en declaraciones escritas.

Senador William Villafañe, autor de la medida, explica.

En su defensa, Torres Nieves aseguró que la Constitución no exige que la persona nombrada como Contralor tenga que ser CPA. “En el momento en que los fundadores de la Constitución debatían la creación del cargo de Contralor, tenían ante ellos la facultad de disponer responsabilidades como lo hicieron y en cuanto a los requisitos académicos y profesionales específicos para ocupar dicho cargo, optaron por delegarle esa determinación al Gobernador como a la Asamblea Legislativa”, mencionó como parte su ponencia.

“Al tener en mi haber dos títulos postgraduados, maestría en Administración Pública con especializaciones sobre Política Financiera y Administración Personal, la certificación de examinador de fraude, y la experiencia de auditar fondos públicos y privados siendo el primer Contralor Electoral, entendemos que no solo contamos con el historial de vocación de servicio y conocimiento de las estructuras gubernamentales, sino con el propósito y los objetivos trazados al crearse el cargo de Contralor de Puerto Rico”, explicó Torres Nieves.

“Mi experiencia y educación formal en la Administración Pública, haber experimentado ser jefe de una agencia fiscalizadora, mi participación en la junta de directores de dos de las corporaciones públicas más importantes del Gobierno y mi experiencia de años en la legislatura, estoy seguro, aportará a conducir a la Oficina a una mejor utilización de los recursos en auditorías más certeras”, sostuvo.

El contralor designado, anteriormente ha laborado como Secretario del Senado de Puerto Rico, en la Cámara de Representantes, como Contralor Electoral y fue miembro de la Junta de Directores del Fondo del Seguro del Estado y la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Hasta lo compararon como un monstruo, durante vista de la Comisión de Nombramientos.

Por otro lado, en los turnos de preguntas de los representantes, Torres Nieves respondió cuestionamientos sobre su preparación y visión a futuro de la Oficina del Contralor. A preguntas de Ortiz González, sobre cuántas auditorías realizó en su mandato como Contralor Electoral, Torres Nieves contestó que llegó a culminar “166 auditoría en 24 meses”.

El presidente de la Comisión de Gobierno, también trajo a la discusión, un evento ocurrido en el pasado, donde un funcionario nominado a la posición de Contralor recibió grandes críticas por no tener experiencia en contabilidad y no ostentar un título de CPA. “¿Qué lo diferencia a usted de esa persona?”, preguntó Ortiz González.

Además: Líderes del sector agrícola apoyan la confirmación de Ramón González Beiró como secretario

“Las diferencias son del cielo a la Tierra. Si se refiere al señor Osvaldo Soto, él nunca había hecho una auditoría en su vida. Ningún Contralor anterior ha tenido mi experiencia en administración pública. Tengo la experiencia, tengo la educación”, sentenció Torres Nieves.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón cuestionó sobre la visión de Torres Nieves para el procesamiento de casos a nivel judicial. “Me comprometo con usted y con el pueblo de Puerto Rico. Aunque sea un chavo prieto que se ha utilizado incorrectamente, yo lo voy a señalar y voy a producir el procesamiento, multas y consecuencias”, expresó el Contralor designado.

Contáctanos