Luma Energy

“Marcha de los bolsillos”: alcalde de Cayey se une a manifestación contra LUMA Energy

Ante la falta de energía eléctrica en sectores de los municipios. Será este viernes en las 25 oficinas regionales del consorcio.

Telemundo

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se unió este viernes a la ciudadanía en la manifestación "Marcha de los Bolsillos".

El alcalde hizo un llamado a protestar en una de las 25 oficinas regionales de LUMA Energy en todo Puerto Rico desde las 7:00 a.m., ante la falta de servicio eléctrico en sectores y "bolsillos" de los municipios.

“La propia gerencia de LUMA admite que no tiene manera de saber cuántas zonas son los llamados bolsillos sin luz. Se enterarían si los clientes llaman. Por eso es que hemos generado la iniciativa ciudadana ‘Marcha de los Bolsillos’, para que la ciudadanía acuda mañana viernes a una de las 25 oficinas regionales de LUMA en todo Puerto Rico desde las 7:00 de la mañana y se hagan sentir”, añadió Ortiz Velázquez.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló el jueves que la falta de energía eléctrica no debe medirse por porcientos de zonas que cuenten con el servicio, ya que de esa forma, LUMA Energy no refleja los datos correctos.

"Lo que nosotros estamos viendo son zonas enteras. En Cayey podemos decir que al mediodía de hoy jueves, entre mil (1,000) y dos mil (2,000) familias está a oscuras”, expuso Ortiz.

“Yo no sé hablar de por cientos de energización cuando se trata de dolor y de sufrimiento. El dolor y el sufrimiento no se mide en porcientos. Yo no sé el porciento de energización de Cayey yo sé cuantos barrios sectores familias seres humanos no tienen luz ni agua , yo los puedo llevar para que vean el dolor que produce 20 días sin servicios esenciales”, añadió el alcalde.

La ciudad de Cayey consta de veinte y dos (22) barrios, sumado al centro urbano, sede de la municipalidad, comercios, industrias, colegios y universidades.

Este fin de semana se cumplen tres semanas del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

“La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, y ya el Centro Nacional de Huracanes inició esta mañana los boletines acerca del potencial ciclón tropical 13, que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos dos días. La agencia señaló que es posible que para mañana, viernes, este disturbio se convierta en una tormenta tropical. Eso evidencia que Puerto Rico tiene que ser estar preparado y continuar fiscalizando a LUMA Energy”, finalizó Ortiz Velázquez.

Expresiones de LUMA Energy

"Compartimos la frustración que todos nuestros clientes sienten a causa de la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, el cual ha sufrido por años, si no décadas. Como huracán de categoría 1, Fiona provocó vientos de 85-113 mph, lluvias de entre 12 y 30 pulgadas e inundaciones generales en todo Puerto Rico. Aproximadamente el 50 % del sistema de transmisión y distribución sufrió daños provocados por el huracán y siete subestaciones estaban inundadas. A pesar de estos retos, en menos de dos semanas tras el paso del huracán Fiona, LUMA restableció el servicio de 1.42 millones de clientes, lo que representa un 97 % del total. Continuamos enfocando los recursos en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce, que se vieron más afectadas por el huracán Fiona. Todos en LUMA y nuestros colaboradores no descansaremos hasta que todos los clientes afectados por el huracán Fiona tengan servicio eléctrico."

Contáctanos