Mas de 10,600 casos de zika en la Isla

Entre estos figuran 134 embarazadas para un total de 1,035.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el viernes que para la semana epidemiológica número 30 se confirmaron 1,914 casos nuevos de Zika, para un total de 10,690 casos acumulados desde la llegada del virus a la Isla.

Entre estos figuran 134 embarazadas para un total de 1,035. Además, se cuenta con 2 nuevas hospitalizaciones para un total de 90, unos 3 casos del Síndrome Guillain Barré para un total de 30.

“En nuestras manos tenemos las herramientas necesarias para evitar ser contagiados con el virus del Zika. Aunque no nos sintamos enfermos, tenemos que protegernos. Elimina criaderos, utiliza ropa que limite la cantidad de piel que quede expuesta y repelente, invierte en telas metálicas para puertas y ventanas. Necesitamos trabajar juntos para combatir este virus,” expresó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.

La secretaria mencionó que al utilizar repelente, es importante leer la etiqueta del mismo para asegurarnos que incluya uno de los siguientes ingredientes: DEET, IR3535 y Picardin. A mayor concentración de estos ingredientes, mayor tiempo de protección tendrá la persona. De igual forma, si decide optar por un repelente natural, la recomendación es hacer uso del aceite de eucalipto con limón, pero no en menores de tres años.

Por otro lado, en cuanto a lo que respecta al contagio por transmisión sexual la titular de Salud indicó que “se ha comprobado que el virus también se transmite sexualmente, por lo cual exhortamos al uso del condón como medida de prevención contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Los síntomas principales asociados al Zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

Contáctanos