Coronavirus

Más de 130,000 personas han solicitado el desempleo

Informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

bono departamento trabajo

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció el jueves que su agencia ha procesado 131,891 reclamaciones iniciales de desempleo desde el pasado 15 de marzo de 2020 hasta el 4 de abril de 2020, según los datos revisados, publicados hoy, jueves, por el Departamento del Trabajo federal.

La titular de la agencia destacó que las estadísticas serán publicadas semanalmente, a tenor con las directrices federales para la divulgación de datos relacionados a reclamaciones de desempleo.

“La magnitud de las reclamaciones supera por mucho los datos que teníamos previo a la orden ejecutiva. Hemos pasado de recibir poco más de 100 reclamaciones diarias a tener que manejar, en ocasiones, más de 10,000 solicitudes al día. Eso conlleva unos retos adicionales que estamos atendiendo, en medio de una situación que también nos obliga a garantizar la seguridad y la salud de los empleados de la agencia que están trabajando sin descanso para que cada persona reciba los beneficios que le correspondan”, señaló Torres Reyes en comunicación escrita.

Según el informe publicado por la agencia federal, en la semana finalizada el 4 de abril se procesaron 66,349 reclamaciones iniciales de desempleo en Puerto Rico, un aumento de 20,955 al compararlo con la semana anterior. Por otro lado, para la semana finalizada el 28 de marzo se registraron 45,394 reclamaciones iniciales procesadas en Puerto Rico, lo que representa un aumento de 44,246 al compararlas con el mismo periodo el año anterior.

Torres Reyes reiteró su llamado para la radicación de reclamaciones iniciales de desempleo usando la página web del DTRH, www.trabajo.pr.gov. “La forma más rápida de completar su reclamación y poder verificar su elegibilidad para obtener los beneficios es a través de nuestro sistema online. Es importante que cada persona complete la solicitud y verifique, antes de someterla, que contiene la información correcta para poder recibir los documentos y notificaciones requeridas para reclamar sus beneficios. Cualquier error en la dirección postal o información personal y laboral puede provocar un retraso en las notificaciones, además de requerir la intervención de personal de la agencia para atender el asunto” indicó la titular del DTRH.

Contáctanos