Última hora

Mayores de 65 años que cualifiquen deben recibir $200 antes del 31 de agosto

Anuncian firma de resolución que otroga crédito compensatorio personal reembolsable.

cash generic money

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este miércoles la firma de la Resolución Conjunta de la Cámara 687 que ordena al secretario del Departamento de Hacienda a pagar en su totalidad el crédito compensatorio personal reembolsable para personas mayores 65 o más para los años contributivos 2016 y 2017.

“En o antes del 31 de agosto de 2020, el secretario de Hacienda deberá reembolsar, para cada uno de los años contributivos 2016 y 2017, a las personas de 65 años o más que cualifiquen según dispuesto en la Sección 1052.02, del Código de Rentas Internas para el Nuevo Puerto Rico, los $200 adicionales que les corresponden del crédito compensatorio personal reembolsable. La diferencia de $200 del crédito para cada año contributivo beneficiará a más de 140 mil puertorriqueños de la mayor edad, distribuyéndoles cerca de $56 millones, que en tiempos de incertidumbre económica y de crisis provocada por la pandemia del COVID-19, cobran más relevancia”, expresó la gobernadora en comunicado de prensa.

Según la medida, de la autoría del representante Antonio "Tony" Soto y del presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, tendrá derecho a un crédito compensatorio personal reembolsable de $400 todo individuo que, al último día del año contributivo, tenga 65 años o más de edad, pero solamente si el ingreso bruto de dicho individuo para el año contributivo, sumado a las partidas excluidas de ingreso bruto bajo la Sección 1031.01(b) para dicho año, no exceden $15,000.  En el caso de contribuyentes casados, cada uno, por separado, tendrá derecho a reclamar el crédito provisto en este apartado si ambos cualifican para el mismo.

En el 2014 se había enmendado la referida Sección para disminuir el crédito otorgado a la población de personas mayores de 65 años o más de bajos recursos de $400 a $200, para los años contributivos comenzados luego del 31 de diciembre de 2013. Además, se dispuso que el crédito compensatorio personal reembolsable aumentaría de $200 a $400, si la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificados por el Secretario de Hacienda, excediera de los $100 millones de los ingresos presupuestados para cada año fiscal.

Aun cuando la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificados, excedió los $100 millones de los ingresos presupuestados para cada año fiscal 2016 y 2017, respectivamente, no se pagó los $400 del crédito compensatorio personal reembolsable que le correspondía a las personas de edad avanzada, sino que se optó por pagar $200. 

Vázquez Garced destacó que posteriormente, el actual secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en cumplimento con la referida Sección 1052.02 del “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, pagó $400 para el año contributivo comenzado el 1 de enero de 2018.

“Es nuestra prioridad abogar por la calidad de vida de esta población, la cual cada día más compone un sector de la población de gran relevancia, sin contar que, la crisis económica y financiera les ha colocado en una posición de mayor vulnerabilidad.  Estamos enmendando los errores del pasado”, expresó la gobernadora.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos