Se unen Uber y Mayra Elías

Ciclistas también participaron de las conversaciones que buscan mejorar la seguridad en el tránsito.

La corredora Mayra Elías y un grupo de ciclistas se reunieron el miércoles, con representantes de Uber para crear alianzas que concienticen al público sobre la seguridad en el tránsito.

Según un comunicado de prensa, la entrada de Uber a Puerto Rico podría resultar, como ha sido el caso en múltiples jurisdicciones, en reducciones significativas en muertes, arrestos y otros accidentes producto de la combinación fatal entre el alcohol y el automóvil.

“Para mí el que Uber quiera entrar al mercado previene que las personas que beban luego tomen el guía. Es una oportunidad excelente para los puertorriqueños y nuestra seguridad en las vías de tránsito,” expresó Mayra Elías, quien ha servido activamente como promotora de la seguridad de los corredores.

Por su parte, Francisco Sordo, gerente general de Uber para México y el Caribe, señaló la importancia de una cultura que apoye la seguridad de todos y todas en las carreteras del país.

“Para nosotros como empresa es importante poder entrar a los mercados y aportar a una cultura de seguridad vial en las ciudades donde operamos”, dijo Sordo.

En otros mercados, Uber ha sido un factor significativo para disminuir las cifras de arrestos de personas que guían bajo la influencia del alcohol. En Tampa, los arrestos de personas guiando bajo la influencia del alcohol se redujeron en un 30%.

En California, los accidentes que involucraron un conductor ebrio se redujeron en un 60%. “Al igual que lo hemos hecho en otras ciudades, en Puerto Rico buscamos reducir los accidentes viales relacionados con el alcohol.

Lograremos nuestro cometido al proveer alternativas confiables de movilidad a los ciudadanos y al poder crear alianzas con líderes de la sociedad civil que conocen sobre lo que se necesita para mejorar la seguridad en las carreteras,” indicó Sordo.

La relación entre la reducción en incidentes con personas guiando bajo la influencia del alcohol y la entrada de Uber a distintos mercados está ampliamente documentada, incluyendo en un estudio científico e independiente realizado por Mothers Against Drunk Driving.

Indicaron que, los horarios de mayor uso de la plataforma en fines de semana coinciden con el horario de cierre de las barras y otros establecimientos que expenden bebidas alcohólicas. Al proveer alternativas para regresar a casa que son económicas y confiables, es más probable que los usuarios eviten manejar un vehículo de motor en estado de embriaguez.

Por otro lado, el grupo de ciclistas liderado por Romi González, María Martínez y Kelvin Rivera, comentaron que Uber será una plataforma que ayudará a facilitar la movilidad. “Uber es una gran opción para nosotros los ciclistas. El saber que tenemos un servicio fácil y económico que nos puede llevar de vuelta luego de una larga jornada es excelente,” indicó González.

Recientemente Uber confirmó que comenzará a operar en Puerto Rico a partir del 11 de julio. Al momento se han registrado más de 6,000 puertorriqueños para ser socios conductores.

Contáctanos