Puerto Rico

Médico boricua recibe prestigioso galardón

El doctor Iván Meléndez-Rivera recibió el  premio "Esperanza" por su trayectoria y aportaciones a la salud pública en Puerto Rico.

Suministrada

La Comisión Latina sobre el SIDA (Latino AIDS) reconoció al médico puertorriqueño Iván Meléndez-Rivera con el premio "Esperanza", en su Gala Anual "Cielo", por sus contribuciones al campo de la salud pública en Puerto Rico. 

El doctor Meléndez-Rivera se unió a lista como el único puertorriqueño en recibir este galardón este año y el segundo en la historia de esta organización. El premio es un reconocimiento importante en la comunidad latina en Estados Unidos y ha sido otorgado anteriormente a reconocidos salubristas de calibre mundial como Xavier Becerra, Antoni Fauci y Rachel Levine, entre otros. 

"Este premio es un testimonio de los esfuerzos colectivos ante los desafíos de salud pública que enfrentamos en Puerto Rico. Nos alienta a seguir luchando por un futuro más saludable y equitativo para todos", expresó Meléndez Rivera durante la entrega del premio. 

Meléndez-Rivera ha enfocado su práctica en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y ha dejado una huella significativa en la comunidad LGBTQ+.  

Meléndez-Rivera aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad de médicos y profesionales de salud a que sean más sensibles en su práctica. “Para  abordar los desafíos de salud pública de nuestra época necesitamos profesionales de la salud que sean sensibles a las necesidades de la comunidad LGBTQ+”, exhortó. 

El galardonado es fundador del Centro Ararat y por más de dos décadas ha ofrecido servicios de medicina primaria en sus clínicas en Ponce, San Juan, Juana Díaz y Arecibo. Este Centro también cuenta con un departamento de Salud Pública que se dedica a la investigación y tiene la Clínica Translucent, dos farmacias y la primera y única clínica especializada para personas transgénero en Puerto Rico. 

“Todavía recuerdo el primer día de Centro Ararat. Tenía miedo pero estaba convencid0 de que había que concienciar sobre cómo se debe tratar en los centros de salud a las personas diagnosticadas con VIH y también a la comunidad LGBT. No era solo ser tratados como pacientes; nuestro deber era darles un espacio seguro donde sintieran paz, amor y seguridad. Y ahora han pasado 22 años, seis clínicas y miles de personas tratadas”, relató el médico. 

La Comisión reconoció que su liderazgo ha sido fundamental para promover la conciencia, la prevención y el acceso a la atención médica en Puerto Rico. "El doctor Iván Meléndez-Rivera encarna el compromiso personal y médico, pasión, humildad y sensibilidad para diseñar un mundo sin SIDA”, declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. 

El galardón Esperanza de la Comisión Latina sobre el SIDA honra a líderes que trabajan para alcanzar un mundo sin VIH y SIDA a través de la investigación médica y el tratamiento. La Comisión es una organización sin fines de lucro, creada en 1990, que promueve la educación sobre el VIH y desarrolla programas de prevención para personas en comunidades de alto de riesgo.

El doctor Meléndez-Rivera dedicó el premio a su esposo y cofundador de Centro Ararat, Juan Rivera y a su hija Ivanna Sofía. También extendió su gratitud a todos los colegas, colaboradores y pacientes que han sido parte integral de su labor. 

Para conocer más sobre el Centro Ararat, sus clínicas y servicios puede visitar www.centroararat.org.

Contáctanos