Coronavirus

Médicos Veterinarios ofrecen información sobre animales positivos al SARS-COV-2

Aquí la lista sobre qué debes considerar.

Dog and Cat Stock Generic File Photo
Getty Images

Ante las recientes noticias sobre varios casos de animales que han arrojado positivo al SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19 en personas), así como los casos de algunos de estos animales que han desarrollado síntomas respiratorios y/o gastrointestinales, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico informó este jueves que continúa monitoreando la situación y ofreció la siguiente información:

  • Al momento, el mayor riesgo de transmisión del COVID-19 es de persona a persona.
  • La evidencia científica disponible indica que no hay evidencia de que los animales, incluyendo las mascotas, puedan transmitir el COVID-19.
  • Al ser este un virus nuevo, se enfatiza se tomen y adopten las precauciones y recomendaciones:
    • Buena higiene es lo más importante, enfatizando el lavado de manos antes y después de cualquier contacto con su mascota. También se recomienda, limpiar recipientes de comida y agua diariamente.
    • De ser diagnosticado con el COVID-19, es altamente recomendable que el cuido de su mascota sea asignado a otro familiar o persona, al igual que se hace con el cuidado de personas enfermas en el hogar.
    • Si durante el tiempo que usted esté enfermo con COVID -19 su mascota necesitase atención veterinaria es importante que se comunique con su médico veterinario por vía telefónica para coordinar la visita. Entonces, debe solicitarle a un familiar o conocido que lleve su mascota a la cita; de esta forma usted evita la propagación del virus.
    • Siempre es buena práctica que cuando nos enfermemos se minimice el contacto con las mascotas ya que existen otras enfermedades que pudiesen ser transmitidas de animales a humanos o de humanos a animales.
  • Es importante mencionar que en acorde con la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico entiende que no hay justificación para abandonar a los animales o hacerles daño por miedo al COVID-19.
  • De tener alguna duda o pregunta por favor comuníquese con su médico veterinario o al Colegio de Médico Veterinarios de Puerto Rico.

Para más información, puede acceder la página del Colegio de Médicos Veterinarios en Facebook.com/CMVPR/.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos