Cámara de Representantes

Medida cameral atendería los recortes a servicios de Educación Especial

Investigará el ajuste de tarifas del sector.

Imagen básica del Capitolio
Archivo

La Cámara de Representantes aprobó el jueves en votación unánime la resolución 426 de la autoría del representante José Rivera Madera que solicita realizar una investigación sobre el ajuste de tarifas para niños de educación especial que brinda el Departamento de Educación (DE) a través del Programa de Remedio Provisional.

En las pasadas semanas se había denunciado en los medios la nueva propuesta para el pago tarifario por los servicios terapéuticos. El nuevo modelo de compensación propone una reducción de 60 por ciento para los profesionales que presten los servicios, ajustando a su vez el tiempo de duración y predeterminando el tiempo dedicado a cada caso lo que, a juicio del representante, “afectaría significativamente el servicio terapéutico que reciben los niños y jóvenes participantes del programa”.

“Se nos informa, por parte del DE, que este cambio fue un requisito de la Junta de Supervisión Fiscal, lo que no podemos aceptar. Que se metan con nuestros niños de educación especial no lo podemos ni lo vamos a permitir”, subrayó en comunicación escrita Rivera Madera.

Propuso que, “en lugar de realizar recortes a programas tan esenciales como este, deberíamos estar pensando en cómo nutrir los mismos con más y mejores servicios”.

Rivera Madera explicó, además, que le parece descabellado el hecho de que el DE se convierta en cómplice de tan atroz plan contra los participantes de los Programas de Educación Especial.

“Resulta un escenario insólito y patético que, los llamados a defender y articular esfuerzos a favor de nuestros niños se conviertan -de golpe y porrazo- en los defensores de acciones que debilitan dramáticamente las alternativas que les permitan salir hacia adelante a estos estudiantes, acción que no podemos permitir”, sostuvo el representante por el Distrito 23.

Mediante la aprobación de la medida aprobada (R de la C. 426) se facultaría a la Comisión de Educación, Arte y Cultura Cameral, iniciar un proceso de investigación y evaluación sobre los criterios que llevaron al DE a considerar los ajustes propuestos por la JSF; sus razones y todas las posibles alternativas que pudieran ser consideradas para evitar el propuesto recorte a los servicios de educación especial.

“Hemos dialogado ampliamente sobre el tema con la presidenta de la Comisión de Educación, la compañera Deborah Soto Arroyo y convenimos que la investigación debe estar centrada en temas medulares como: el ajuste de tarifas para niños de Educación Especial y su nuevo sistema de pago mediante el mecanismo conocido como Programa de Remedio Provisional”, resaltó Rivera Madera.

Contáctanos