Cámara de Representantes

Medida eliminaría el pago de impuestos a los damnificados

Fue propuesta por el representante José “Ché” Pérez.

Telemundo 62

El representante por el distrito 18, José “Ché” Pérez Cordero, informó el martes, que sometió en el día de ayer una medida que concede a los damnificados por desastres naturales, una exención total en el pago de aranceles y/o cualquier arbitrio establecido por el Gobierno de Puerto Rico. 

La medida, según sometida, será considerada para quienes sufran daños en su propiedad a consecuencia de cualquier evento inusual o de fuerza mayor y el lugar se encuentre en uno de los municipios declarados emergencia o de desastre por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Ante este tipo de desastre, el pueblo se enfrenta a un sinnúmero de situaciones adversas que dificultan el trámite o gestión de permisos, certificaciones y/o documentos gubernamentales para la obtención de ayudas. Incluyendo el hecho de que la economía individual y de la Isla se afecta; hay pérdidas de todo tipo que no facilitan estos procedimientos. Esta legislación se somete con el fin de poder brindarle una herramienta de beneficio a los ciudadanos afectados”, detalló el representante en comunicación escrita. 

De igual forma expresó que “es imprescindible ayudar a los puertorriqueños para que puedan seguir adelante, ciertamente y ante los movimientos sísmicos que han afectado a la Isla, han sido muchas las lecciones aprendidas.  La destrucción y desolación en municipios del suroeste y centro de Puerto Rico han sido el eje para proponer esta iniciativa que, de manera prospectiva, servirá como herramienta en eventos similares. 

“Desgraciadamente, tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad. Prepararnos, educarnos y orientar a nuestra comunidad es prioridad. Una vez pasados los eventos, los afectados deben contar con las herramientas necesarias para que, dentro de las circunstancias puedan continuar con sus vidas y con su rutina diaria; estoy convencido de que esta medida será un alivio que facilitará los trámites de recuperación de cada individuo. 

Nuestra gente es fuerte y no se amilana; así lo escribe la historia. Luego del paso de los huracanes Irma y María, Puerto Rico se enfrentó a uno de los desastres jamás antes vistos. No empece a todo lo vivido y las pruebas que a diario se imponían, nos adaptamos y ajustamos. Esta nueva realidad no es distinta, es por ello que continuaremos amoldando para lograr la recuperación y reconstrucción que tanto necesita nuestro Puerto Rico, aseveró el también licenciado. 

Dicha iniciativa, entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.  Contempla beneficiar a las personas que comprueben mediante documentación oficial que su residencia principal es en alguno de los pueblos incluidos en la declaración de emergencia o desastre. El Gobierno de Puerto Rico vendrá obligado a proveer las certificaciones, sin costo alguno, y será de esta forma mientras la declaración de emergencia o de desastre esté vigente.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos