Coronavirus en Puerto Rico

Melissa Marzán es nombrada como principal oficial de epidemiología

Sustituye a José Becerra, quien salió del puesto tras controversiales declaraciones.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos R. Mellado López, nombró este martes, a la doctora en epidemióloga Melissa Marzán Rodríguez al cargo de principal oficial de epidemiología del Departamento.

Marzán Rodríguez, sustituirá a José Becerra quien en días recientes renunció al puesto, luego que realizara unas controversiales declaraciones en su blog personal, Consultas Epidemiológicas de Puerto Rico (CEPUR) donde acusó de “terrorismo mediático” e “inescrupulosa” la cobertura periodística del Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En expresiones previas, el galeno condicionaba su permanencia en el puesto a una “autonomía científica”. De igual manera, indicaba que necesitaba “un canal directo e independiente para comunicar la situación de la pandemia del país.

“Estoy seguro de que con este nombramiento (de Marzán Rodríguez) seguiremos dando la batalla desde el aspecto epidemiológico y estableciendo estrategias efectivas para atajar el virus. La doctora Marzán cuenta con la educación, la experiencia y sobre todo las ganas de trabajar por Puerto Rico desde este escenario tan importante para el Departamento de Salud. El norte es el bienestar y la salud del pueblo, que no han estado ni jamás estarán en juego”, aseguró Mellado López.

La doctora Marzán Rodríguez es egresada de la Universidad de Puerto Rico, con 13 años de experiencia en el campo de la epidemiología. Melissa es catedrática auxiliar en el Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University (PHSU). Posee un bachillerato en antropología de la UPR, Recinto de Río Piedras, una maestría en salud pública en epidemiología del RCM-UPR y un doctorado en salud pública en epidemiología de la PHSU. Igualmente, cuenta con un adiestramiento post doctoral en implementación científica y prevención de VIH.

“Estoy muy comprometida con la responsabilidad que me han delegado en el Departamento en este momento tan crítico, trabajaré muy enfocada en lo que me corresponde como profesional en salud pública”, dijo Marzán Rodríguez.

Actualmente, la doctora está certificada en salud pública por la Junta Examinadora de Salud Pública Nacional y se ha desempeñado como epidemióloga para la oficina de Vigilancia de VIH del Departamento de Salud y para la Estación de Cuarentena de los Centros para la Prevención de Enfermedades.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos