El Departamento de Salud informó este viernes en su portal que se han registrado 489 casos de influenza en los últimos siete días en Puerto Rico, específicamente la fecha del 6 al 13 de febrero.
Los datos fueron revelados luego que la pasada semana se elevaran a 71 las muertes por esta enfermedad durante esta temporada 2024-2025.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Durante una conferencia de prensa del Departamento de Salud, se indicó que los menores de 0 a 14 años han sido identificados como uno de los grupos con mayor número de diagnósticos.
El secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos, aclaró que, aunque la Isla superó el umbral de alerta en la tercera semana del año, aún no se ha declarado una epidemia de influenza. Sin embargo, enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas para evitar un aumento en los casos.
"Bien importante la prevención, lavado de manos, y un mensaje a los padres: niño recién nacido, niño en las primeras etapas de vida, evitar las multitudes. Las multitudes puede coaccionar diferentes infecciones. El virus se transmite por gotas de mucosidad que pueden estar en cualquier superficie y en cualquiera de nosotros", recomendó la doctora Yasmín Pedrogo.
La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede afectar gravemente a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, a las mujeres embarazadas, a los niños pequeños y a los adultos mayores.
La vacunación anual es fundamental, ya que la protección del sistema inmunológico disminuye con el tiempo y los virus de la influenza cambian constantemente. Por ello, cada año la composición de la vacuna se actualiza para ofrecer la mejor protección posible.
SÍNTOMAS
- fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos
*No todas las personas con influenza tendrán fiebre. FUENTE: CDC