Pedro Pierluisi

Primer Mensaje de Estado de Pierluisi | Mira aquí el resumen

Anuncia vacunación para todos los mayores de 16 años, a partir del próximo lunes.

Telemundo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ofrece este miércoles su primer Mensaje de Estado en la Asamblea Legislativa.

A continuación, puntos importantes de su mensaje. Para leer el mensaje completo, presiona aquí.

  • Adelanta la vigencia de la nueva Orden Ejecutiva. La misma estaba supuesta a comenzar el próximo lunes, pero debido al alza de casos, tendrá vigencia desde este viernes, 9 de abril.  La medida tiene leves cambios y es que, el horario de toque de queda cambiará de 10pm a 5am y los establecimientos cerrarán a las 9pm.
  • A partir del próximo lunes 12 de abril todo residente de Puerto Rico mayor de 16 años que quiera vacunarse podrá hacer su cita y recibir su vacuna.
  • Anuncia proyectos: la futura construcción de un nuevo hospital de trauma resistente a terremotos y otros desastres; a llevar a cabo proyectos de agua, como el embalse Valenciano y otros para comunidades que llevan años con servicios inaceptables; a adelantar los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña; a extender la PR-5, a terminar la PR-10, a convertir en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla; a desarrollar la antigua base de Roosevelt Roads; y construir el Hospital de Vieques.
  • “Estoy comprometido a ser el último gobernador que tenga que decir que va a resolver el problema de transportación a Vieques y Culebra”, dice Pierluisi.
  • Defiende contrato con LUMA Energy: “El contrato para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía con LUMA es cónsono con la política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”. “No tengo duda de que la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico estará mejor en manos de entidades con el trasfondo y la pericia de las que conforman el consorcio de LUMA De igual manera, estoy convencido de que todo empleado de la Autoridad que pase a laborar en LUMA contará con mejor paga, mejores beneficios y mejores condiciones de trabajo de los que tiene actualmente. Finalmente, me voy a asegurar de que LUMA haga todas las aportaciones requeridas al plan de pensión de la Autoridad”.
  • Anuncia que se está culminando el proceso para proveer espacios temporeros en áreas del sur en que las escuelas sufrieron daños catastróficos por los terremotos. "Que no le quepa duda a nadie: nuestros estudiantes del sur de Puerto Rico van a tener sus escuelas", dice.
  • Anuncia que asignará más de $5 millones para un programa piloto para asistir económicamente a un mínimo de 500 familias. El programa, informó, irá de la mano de programas de vivienda digna, de adiestramiento laboral y de apoyo comunitario.
  • Asegura que en el presupuesto para el próximo año fiscal destinará sobre $6 millones para atajar la violencia de género y crear las estructuras institucionales permanentes que sirvan para erradicarla, incluyendo un sistema robusto de estadísticas confiables.
  • Anuncia IDEAL, Identidad Electrónica de Acceso en Línea. La primera fase del Sistema Ideal para crear la interconexión e interoperabilidad del Gobierno tiene la meta de lanzar el 30 de junio. Informá se adiestrará a las agencias para que utilicen IDEAL a la hora de validar la información del ciudadano. La fase incluye la interconexión con Hacienda, ASUME, Policía, Justicia, CRIM, Fondo del Seguro del Estado, Departamento del Trabajo, DTOP, Departamento de Estado y Servicios Generales, y funcionará para ciudadanos como para empresas.
  • El Gobierno recibirá directamente una cantidad estimada de $2,400 millones, por lo que esperan la reglamentación específica que regirá estos fondos federales. El plan, al momento, sería:
    • En la primera fase de desembolsos, $20 millones para el programa de vigilancia genómica en el Departamento de Salud, y $1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación que pueda interactuar con otros sistemas en los estados y el mundo, y que garantice la seguridad de los datos.
    • $50 millones para la industria de restaurantes y barras que ayuden a mitigar las pérdidas de ingresos por cierres y restricciones, los costos de equipos para evitar contagios, y otros gastos relacionados al COVID.
    • $50 millones en asistencia para las facilidades hospitalarias privadas y los CDTs, y $25 millones para las facilidades públicas, para mitigar el impacto de la pandemia
    •  $50 millones para la Universidad de Puerto Rico para gastos elegibles en respuesta al COVID-19 y lograr que estudiantes universitarios puedan regresar a sus recintos.
    • $15 millones a instituciones sin fines de lucro que están dando apoyo a personas afectadas por la pandemia y que proveen adiestramiento laboral y ayuda social.
    • $50 millones a crear un programa de asistencia a agricultores para costear los gastos adicionales que han tenido que incurrir por el COVID-19 y para promover la seguridad alimentaria, reducir pérdida de comestibles y mejorar el acceso de los agricultores a los puntos de venta.
    • $250 millones, para un nuevo pago especial para primeros respondedores, enfermeros, tecnólogos médicos y otros proveedores de la salud por el riego envuelto en sus trabajos durante esta pandemia.
    • $300 millones a agencias y corporaciones públicas para paliar las pérdidas de ingresos y excesos de  gastos, y asegurar que no se ponen en peligro los servicios gubernamentales, tales como los servicios de acueductos y alcantarillado, los Cescos y el Centro Médico.
    • Apoyo a los sectores del turismo, las convenciones y los espectáculos.
Míralo aquí completo.
Contáctanos