Coronavirus

Merma más de tres cuartas partes en abastos de sangre

Hacen llamado a población elegible para donar.

Merma más de tres cuartas partes en abastos de sangre
Archivo

El vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, José Alsina solicitó que ciudadanos hagan cita para donar sangre, ante la merma en los abastos que se ha reportado en medio de la crisis por el coronavirus COVID-19.

“Hemos estado enfrentando una escasez de sangre para poder atender a los demás pacientes que se atienden a diario. Estamos haciendo un llamado a toda la población elegible para donar que no han sido diagnosticados con COVID-19, que no han estado en contacto con nadie que tenga COVID-19, que hagan cita”, dijo Alsina en entrevista radial (NotiUno).

Los interesados en donar sangre deben llamar al 787-751-2115 para coordinar una cita. Por correo electrónico se le enviará evidencia de la misma para que la persona pueda transitar el día de la cita. Asimismo, se le dará un documento como evidencia luego de la donación.

“(La merma) ha sido de más de tres cuartas partes de los abastos normales que tenemos. Las cirugías electivas y muchos procedimientos electivos han disminuido, lo que quizás ha ayudado un poquito a poder manejar la situación. No obstante, hay productos que son críticos y que son de mayor consumo”, dijo. 

Explicó que la semana pasada la FDA redujo las guías de diferimiento de 12 a tres meses para aumentar la cantidad de donantes disponibles. Estas son las guías que limitan que personas donen sangre, por ejemplo si tienen tatuajes, si han viajado a países específicos, entre otros.

“El COVID-19 no se transmite por transfusión”, según aclaró. 

Esta institución ofrece sus servicios a 50 hospitales en Puerto Rico.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos