Temblores en Puerto Rico

Millonaria asignación de FEMA para atender las columnas cortas de las escuelas

Los trabajos de mitigación tienen como meta aumentar la capacidad de las instalaciones para resistir los sismos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignó $136.5 millones para mitigar los riesgos sísmicos causados por la condición estructural conocida como columna corta en 157 escuelas del país afectadas por los terremotos del 2020.

“La reconstrucción de las escuelas afectadas por los terremotos del pasado año es una de nuestras prioridades. Semanalmente se realizan reuniones para completar la formulación de los proyectos y ya solo faltan 59 proyectos de escuelas por recibir obligaciones del Programa de Asistencia Pública de FEMA. Al mismo tiempo, hemos emitido aproximadamente 680,000 dólares en desembolsos para la fase de arquitectura e ingeniería (A&E) de 21 proyectos de reconstrucción en planteles que ubican en la zona sur. El compromiso del gobernador, Pedro Pierluisi, es claro y continuamos trabajando en equipo para que estas obras se desarrollen a favor de la seguridad de nuestras comunidades escolares”, dijo el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, indicó.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Y el plantel está cerrado.

Según declaraciones escritas de FEMA, los trabajos de mitigación tienen como meta aumentar la capacidad de las instalaciones para resistir los movimientos laterales que típicamente son producto de los terremotos y que ponen en riesgo a la vida y la propiedad. De igual manera, las medidas ayudarán a reducir el tiempo que toma para que las escuelas vuelvan a normalizar sus operaciones luego de un terremoto.

“La educación es un pilar de la sociedad. Que en FEMA podamos ayudar a que la enseñanza se imparta en escuelas seguras y resilientes es una gran satisfacción. Sin duda, es parte vital del compromiso que tenemos con la recuperación de Puerto Rico, no solo de (huracán) María, sino de los terremotos que tanto daño causaron”, expresó el coordinador federal de recuperación por desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.

Todavía faltan permisos de EPA y por el DRNA.

Por otro lado, el Departamento de Educación de Puerto Rico cuenta con la adjudicación de sobre $108 millones de FEMA para 99 proyectos de obra permanente en los municipios afectados por la serie de temblores del año pasado.

Entre las escuelas del sistema público del país con obligaciones millonarias se encuentra la Escuela Elemental Blanca Malaret de Sabana Grande con $1.9 millones.

“Nuestra plantilla es de 558 estudiantes y las reparaciones están a punto de culminarse”, confirmó el director de la escuela, Miguel A. Ramírez Morales. El espacio también sirve de refugio debido a que cuenta con placas solares y un generador.

De igual manera, en Utuado, las escuelas Bernardo González Colón y Dr. Efraín González Tejera sirven como refugios en caso de emergencias. Ambas recibieron asignaciones de cerca de $1.8 millones y $1.4 millones, respectivamente. La primera, que tiene una matrícula de 346 estudiantes, puede refugiar a unas 100 personas en caso de emergencia, mientras que la segunda, con matrícula de 137 alumnos, puede acomodar a unas 60 personas.

Contáctanos