Temblores en Puerto Rico

Molinelli exhorta a reevaluar llevar ayuda al epicentro

"El gobierno está llevando todos los recursos al área del epicentro, que continúa activa".

El geomorfólogo José Molinelli elevó la preocupación del peligro que corren tanto damnificados como todo aquel que ha llegado hasta los pueblos afectados, ya que los movimientos sísmicos continúan.

Durante una entrevista en la emisora radial, Radio Isla, el investigador trajo el enfoque a varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de ayudar a los damnificados, así como al momento en que ocurra un nuevo movimiento sísmico.

"La gente acude a la zona del epicentro a brindar ayuda de buena fe. El problema con eso es que si ocurre un evento mayor, están expuestos al mismo riesgo", dijo Molinelli en la entrevista.

Al respecto, añadió que "el gobierno está llevando todos los recursos al área del epicentro, que continúa activa. Hay que descongestionar el área sur".

Sobre la duración e intensidad de las réplicas, Molinelli recordó que en el 1918, Puerto Rico tembló durante un año, pero que a medida que pasa el tiempo, los temblores se reducen y el área se aquieta.

Sin embargo, "hemos visto una sucesión incrementar en magnitud. ¿Eso se va a detener ahí o habrá otro mayor? Esa probabilidad está latente".

Algunos consejos que ofreció:

  • "El tiempo que transcurre entre el inicio de la primera onda es no más d e7 a 8 segundos. Usted tiene pocos segundos antes de coger la peor parte del sismo. Usted se agacha, se cubre la cabeza y espera que pase".
  • No metan la cabeza debajo del pupitre.
  • Nunca baje las escaleras en medio del terremoto, baje después del evento.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos