Puerto Rico

Monitorean a menores que recibieron vacunas diluidas incorrectamente

En el proceso de inoculación, la vacuna se mezcla con agua salina. En este caso, los niños recibieron la dosis de vacuna correcta, pero menos del agua salina que se recomienda.

Telemundo

El Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó este jueves que investigó la inoculación de 22 niños con vacunas que fueron diluidas incorrectamente.

El incidente, se informó, ocurrió en una farmacia de Naguabo.

“Hemos advenido en conocimiento sobre la inoculación de 22 niños con un diluyente menor en el proceso de vacunación pediátrica en una farmacia de la zona este que recibe dosis bajo “Retail Pharmacy Federal Program. El Programa de Vacunación del Departamento investigó para atender con premura la situación salvaguardando y protegiendo la salud y el bienestar de los niños", sostuvo el secretario.

La dilución recomendada, informó Mellado, es de 1.3 ml y a los pacientes le administraron .3 ml. No obstante, responsablemente, el proveedor llevó a consulta con los CDC y la manufacturera Pfizer y no hay recomendación de repetir las dosis en los menores.

En el proceso de inoculación, la vacuna se mezcla con agua salina. En este caso, los niños recibieron la dosis de vacuna correcta, pero menos del agua salina que se recomienda.

"Es importante mencionar que el proceso de vacunación pediátrica dio inicio con la certificación de los proveedores y todos los profesionales de la salud que administrarán la vacuna contra el coronavirus en el grupo de edad de cinco a 11 años, el adiestramiento tuvo el propósito, precisamente, de tocar elementos como el uso, manejo y administración de la vacuna de Pfizer autorizada. En ese contexto, la farmacia y su personal recibieron la certificación por parte del Departamento", manifestó Mellado.

La farmacia, se informó, procedió a contactar a los padres y tutores para notificarles sobre el error de administración. La situación fue atendida y los menores estarán siendo monitoreados.

Contáctanos