Manifestaciones en Puerto Rico

Movimiento obrero anuncia caravanas para el 1 de mayo

Exigirán la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Movimiento Obrero de Puerto Rico

Bajo el lema Todo Puerto Rico contra LUMA, y conscientes de la realidad que vive el país ante la pandemia del COVID-19, el movimiento obrero junto a organizaciones sociales y políticas anunció este lunes, la realización de seis caravanas que se llevarán a cabo el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras este próximo primero de mayo.

“El primero de mayo es una conmemoración internacional en reconocimiento a la clase trabajadora que impulsa el desarrollo económico y ofrece servicios esenciales al pueblo desde el sector público y el sector privado. En Puerto Rico experimentamos un ataque a esos servicios esenciales que requiere el pueblo y que pretenden destruir e impedir la lucha sindical que promueve la justicia social”, dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER en comunicación escrita.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Lee aquí sobre la privatización de la AEE.

Todo fue captado en video.

“Este año 2021 conmemoraremos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras condenando, repudiando y exigiendo la cancelación del contrato con LUMA Energy, un contrato nefasto para el país que dejaría sin empleo a cerca de cinco mil trabajadores y traerá aumento en las tarifas de energía eléctrica, agua y otros bienes y servicios de consumo. Por lo tanto, el 1ro de mayo el movimiento obrero en conjunto con organizaciones ambientales, comunitarias, políticas, entre otras, vamos a una sola voz a expresar Todo Puerto Rico contra LUMA”, expuso Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Del mismo modo, Juan Camacho del movimiento Toabajeños en defensa del ambiente, explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que continuar en manos del pueblo y de los trabajadores de experiencia y que están comprometidos con el país.

Alegan que el contrato viola varias leyes locales y al menos una federal, por lo que debe declararse nulo.

“Todos coincidimos en la necesidad de transformar la AEE utilizando las fuentes de energía renovable. LUMA es un obstáculo para implantar esta medida. El camino del sistema eléctrico que todas las organizaciones endosamos es la propuesta de Queremos Sol. Autosuficiencia energética ahora, no en el 2050. La nueva misión de la AEE debe ser ayudar a la gente a producir su propia energía limpia y renovable. Implica la democratización de la energía y un desarrollo respetuoso con la naturaleza y de bienestar social”, añadió.

Los grupos detallaron que la hora de salida de las caravanas será a las 11:00 a.m. y los puntos de partida serán: la Ave. Kennedy, Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Bosque Punta Salinas, Aeropuerto Internacional, Ave. Isla Verde y desde el peaje Buchanan.

Aseguran que no corren peligros los fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema.

Los portavoces explicaron que, además del repudio al contrato de LUMA e impulsar la propuesta de Queremos Sol, también exigirán la derogación de la reforma laboral, protección para las pensiones presentes y futuras mediante la aprobación de los proyectos de la Cámara 119 y 120, cero privatización de los servicios esenciales y aumentos en los peajes, reforma universitaria para la UPR y cero aumentos en la matrícula, transporte marítimo digno para Vieques y Culebra, hospital para Vieques, cero uso de carbón para generar electricidad, retorno a clases solo cuando sea seguro, cancelación de la deuda pública e ilegal, no más proliferación de antenas de comunicaciones que afecten las comunidades, defensa del modelo cooperativo, plan efectivo y contundente contra la violencia machista y racista, transformación del zoológico en un parque ecológico, cero alza de los peajes, no a la venta de WIPR, entre otros.

“Llevaremos estos reclamos a la calle donde le demostraremos al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Control Fiscal que la clase trabajadora tiene claro cuáles son los reclamos importantes para los trabajadores y para el país. Las personas podrán seguir las transmisiones en vivo que se estarán haciendo desde la página de Facebook Primero de mayo 2021 donde también encontrarán cada uno de los reclamos que estaremos haciendo el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras”, concluyó Eva Prados del Frente ciudadano por la auditoria de la deuda.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que participarán de las actividades del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras son: UTIER, Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Federación de Maestros de Puerto Rico, UNETE, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, Unión General de Trabajadores, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Unión Independiente Auténtica, Hermandad de empleados no docentes de la UPR, ProSol-UTIER, Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Federación Central de Trabajadores 481/UFCW, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Frente Amplio de Camioneros, UAASL, UITSL, USW, Locales 6135 y 6871, UIASAL, Memoria Roja, Amigxs del Mar, Asamblea de Pueblo de Bayamón, Toabajeños en defensa del ambiente, Jornada Se Acabaron las Promesas, Brrigada Legal Solidaria, MST, Coalición 8M, Vínculo Animal PR, Frente Contra la Proliferación de Antenas, COA, Colegio de Actores de PR, Alacena Feminista Luquillo, La Ruta de la Verdad, Ayuda Legal PR, Colectivo Somos más de 100 x 35, Casa de Estudios Sindicales, Mesa Social, Frente en Defensa de las Pensiones, Asociación Documentalistas, V.I.D.A.S, Colectiva Feminista en Construcción, Agitarte, Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana, entre otras.

Contáctanos