Zoológico de Mayagüez

¡Mundi está de cumpleaños!

La elefanta cumple 38 años, hoy.

La elefanta Mundi cumple este sábado 38 años, de los cuales ha pasado 32 en Puerto Rico.

La Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero a través de su presidenta, Lynnette Matos, una vez más hizo un llamado al gobierno para que se reabra el importante centro de conservación e investigación científica.

“Esto es un sentimiento un poco agridulce porque estamos contentos de que Mundi cumpla sus 38 años, 32 de ellos cuidada por veterinarios y biólogos puertorriqueños. Pero, a la misma vez, es un día triste porque verdaderamente no podemos compartir con Mundi y celebrar con ella como se ha hecho en años anteriores. Con tantos cambios en el Departamento de Recursos Naturales se ha hecho un poco más complicado el asunto”, comentó Matos.

“El año pasado se nos permitió entrar y llevarle un biscocho, pero esta vez no se va a poder”, se lamentó.

Photos: ¡Mundi está de cumpleaños!

Mundi llegó al zoológico el 4 de abril de 1988, como una donación al importante centro. Se sabía muy poco sobre su origen hasta que el 2010, un grupo de expertos integrado por profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Universidad de Illinois, reveló los resultados del estudio genético que le realizaron a la paquiderma y determinaron que es oriunda de Zimbabue, África.

La elefanta ha sido eje de disputa por los pasados años, luego que se conociera la intención del gobierno central de trasladar a la paquiderma a un santuario de elefantes en Estados Unidos. Distintas organizaciones cívicas en Mayagüez, así como el alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez y los legisladores de la zona, han manifestado su oposición, por considerarla un símbolo del zoológico mayagüezano e hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez.

De igual forma, a través de informes separados, la Comisión de la Región Oeste de la Cámara de Representantes y el Colegio de Veterinarios recomendaron que la elefanta permanezca en Puerto Rico.

“El DRNA ha tenido el zoológico en un total abandono, con falta de atenciones. Me preocupa la situación que enfrenta la agencia en estos momentos porque se sigue atrasando los planes sobre el zoológico”, manifestó Matos.

La titular de la fundación destacó, además, que al zoológico se debe excluir de la llamada Ley 73, la cual ordena la compra de materiales, alimentos y otros equipos a través de la Administración de Servicios Generales, debido a que el precio de los alimentos y materiales para el mantenimiento de las instalaciones se ha triplicado. 

Contáctanos