Coronavirus

Municipio de Ponce hará las pruebas del coronavirus

Pacientes deberán tener orden médica y haber dado negativo a influenza y micoplasma.

La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri, oficializará este lunes un acuerdo de colaboración con la fundación de la Ponce Health Science University (PHSU) para la realización de la prueba molecular del Coronavirus COVID-19 a partir de esta semana.

La misma, se informó, será libre de costo para los ponceños.

De igual manera anunció la creación de un task force para brindar recomendaciones e información sobre este virus a la comunidad en general.

“Logramos un acuerdo con la fundación de la PHSU para poder realizar las pruebas en un servicarro de forma gratuita para nuestros hermanos ponceños. Nosotros invertiremos unos $40 mil dólares para costear las mismas. En estos momentos nuestra meta es evitar la propagación del virus y para lograrlo debemos identificar a las personas que lo tengan para poder coordinar su aislamiento a tiempo y brindarle los servicios médicos necesarios”, dijo Meléndez Altieri.

La Alcaldesa explicó que las personas que tengan sólo una tos seca y fiebre deberán llamar a su médico de cabecera para informarle los síntomas o al 787-999-6202, también al número de Telemedicina de su plan de salud. Si además tiene dificultad respiratoria, deberá llamar a su médico y de inmediato visitar el hospital para recibir tratamiento. “En Ponce tenemos excelentes médicos en sus diferentes oficinas y son accesibles a toda la ciudad”, reiteró.

Para que se puedan realizar las pruebas, la persona deberá tener una orden médica y además haber dado negativo a las pruebas de influenza y micoplasma. Las pruebas se realizarán en modalidad de servicio-carro en la PHSU de lunes a viernes de 7:00am a 4:00pm con cita previa y se cumplirán con los protocolos del Departamento de Salud de Puerto Rico, según la alcaldesa.

El task force, dijo, se encargará de trabajar con la condición en Ponce y hacer sus recomendaciones a la Ejecutivo Municipal. Este equipo está formado por la Dra. Kenira Thompson, Presidenta Ponce Research Institute; Pedro Castaing, MD en Psiquiatría; Jesse Alemán, MD en Medicina Interna - Pulmunología; Gabriel Martínez, MD en Medicina Interna- Infectología; Carlos García Gubern, MD en Medicina de Emergencia; Miguel Magraner, MD en Medicina Interna; Félix Pérez, MD- Nefrólogo y presidente facultad Hospital San Lucas; Laura Domenech, MD en CMO PMSF; y Pedro Díaz Ortiz, MD- Jefe Radiología HESL.

También estarán los especialistas Maruja Santiago Vélez- Radióloga; Idahliz Flores, PhD-Microbiología; Armando Wiskovich, MD Director Médico Hospital Dr. Pila; Miguel Serpa, MD Director Médico Hospital San Cristóbal; Olga Rodríguez de Arzola, MD Decana de la Escuela de Medicina PHSU; Edgar Domenech, MD ENT, Chief Medical Officer Centro Médico Episcopal San Lucas; Laura Domenech, MD Senior Medical Officer Ponce Research Institute Pediatra; Y las epidemiólogas, Melissa Marzán, DrPHSalud Pública; Iris Martínez, DrPH; y Luisa Morales, DrPH.

“Agradezco profundamente la disposición de este extraordinario equipo de profesionales que están dando un paso al frente por la salud y el bienestar de los ponceños. En Ponce hemos creado un ambiente de colaboración en diferentes áreas como el turismo, la educación, apoyo social y ahora en la Salud. Tengo que reconocer la gran aportación que está haciendo el sector privado en esta emergencia desde el primer día. La solidaridad es el antídoto a este virus y unidos lo vamos a vencer con la ayuda de Dios”, mencionó la primera mandataria de Ponce.

La Alcaldesa mantendrá reuniones virtuales todos los días con este grupo de médicos y le comunicará al pueblo las recomendaciones.

Al momento, en la región de Ponce se ha reportado un caso de COVID-19. Se trata de una mujer de 58 años.

Contáctanos