Municipios del suroeste sentirían más los efectos de Dorian

Director de AEMEAD recomienda que se preparen con suficiente comida y combustible.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó este lunes que los municipios del suroeste de Puerto Rico serán los que más sentirán los efectos de la tormenta tropical Dorian, que pasará cerca de la Isla entre miércoles y jueves.

Al momento, pronósticos establecen que, en su punto más cercano, Dorian pasaría a 50 millas de Cabo Rojo. Sin embargo, aún no está claro el impacto que tendrá el sistema en la Isla.

Acevedo recomendó repasar los planes familiares y asegurarse de tener suministros suficientes de alimentos y combustible. Además, reconocer si vive en zona inundable, identificar refugios y mantener la calma.

"Es importante que la ciudadanía se prepare, pues estamos entrando al periodo más activo de la temporada de huracanes. Cada persona debe tener un Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre. Además, les exhortamos a tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas. Es meritorio recordar que la temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre, pero un terremoto podría afectarnos en cualquier momento”, indicó.

El funcionario indicó que activó personal de rescate, que se moverá al suroeste, en caso de que ocurra alguna emergencia.

Personal del Gobierno federal también estaría llegando a Puerto Rico como parte de la preparación ante el posible impacto de la tormenta.

“Nos mantenemos en constante comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para conocer los detalles actualizados sobre este sistema. Según han explicado, hasta el momento la incertidumbre es alta sobre el progreso y desarrollo de este sistema, por lo que el pronóstico de intensidad aún no es certero. Es importante no bajar la guardia y sobre todo, no prestar atención a rumores", añadió Acevedo Caballero.

Contáctanos