Narco manejaba imperio de drogas desde cárcel

El cabecilla le aquilaba los puntos dentro del residencial a otros maleantes.

El director de la agencia federal de Inmigración y Aduanas en Puerto Rico (ICE por sus siglas en inglés), Ricardo Mayoral, relató la manera de operación de la “violenta” pandilla de narcotráfico desmantelada la madrugada del lunes en el residencial Vista Hermosa en San Juan, que generó cerca de $27 millones que fueron gastados por sus integrantes en ropa, calzado deportivo y carros.

Mayoral confirmó que como parte de esta intervención, se le radicaron cargos al cabecilla de la organización, Jared Navedo, quien está recluido por un caso de armas.

“Es una organización bien violenta. Es curioso la manera en que ellos operaban. Jared, conocido como ‘Fifty’ o ‘El Negro’, esencialmente lo que hacía era el control del residencial Vista Hermosa. Había diferentes dueños de puntos dentro del residencial y le pagaban alquiler por el uso del residencial. Él operaba esencialmente como el dueño de un gran centro comercial y se dedicaba a implantar el orden en el mismo”, dijo Mayoral en entrevista radial (WKAQ).

“Él y su gente designaron áreas específicas para la venta de narcóticos, inclusive trazando líneas en el piso y si algún vendedor se atrevía a pasar la línea a atender clientes, le daban pelas, a veces le pegaban un ‘taser’ o simplemente le pegaban con la culata por la cabeza. Así era que este individuo controlaba el negocio de narcotráfico”, añadió.

Indicó que el operativo consta de 72 órdenes de arresto que se han diligenciado también en los residenciales Luis Llorens Torres y Manuel A. Pérez. Entre los arrestados hay vendedores, suplidores, vigilantes y gatilleros. “Esta organización, se sospecha que ha estado involucrada en 15 asesinatos y estamos trabajando con la Policía para esclarecer los mismo”, sostuvo.

Además, indicó que la pandilla vendía heroína, marihuana, cocaína y medicamentos recetados y que generó cerca de 27 millones de dólares de ganancias al año.

“Ese dinero se lo gastaron en tenis Jordan, carros nuevos, ropa exclusiva y nos preguntamos y hablamos de las economías subterráneas y por qué los ‘malls’ están llenos. Aquí tenemos una organización que genera 27 millones de dólares al año y todo el dinero se esfumó. Lo gastaron. Estos muchachos no tienen realmente nada de propiedad… Estos individuos simplemente se dedicaron a gastar todo el dinero que generaban”, dijo el director del ICE en la isla, quien aseguró las autoridades trabajan para evitar que otra organización asuma el narcotráfico en el residencial.

Los arrestados son llevados al Muelle Panamericano en San Juan para iniciar su procesamiento.

Además, trascendió que entre los arrestados está el padre de la menor que falleció ahogada en un incidente en el hogar Casa Cuna de San Juan. Se trata de Miguel Ángel del Valle, quien estaba bajo arresto domiciliario, luego que fuera procesado por supuestamente amenazar con tirotear el hogar donde murió su hija.

Contáctanos