Puerto Rico

NASA destaca proyecto de profesor de la UPR

Se trata de un sistema de alerta de calidad del aire.

El programa de Ciencias Aplicadas a la Tierra, Salud y Calidad del Aire de la Administración Espacial y Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) resaltó el trabajo investigativo del profesor boricua Pablo Méndez Lázaro, como parte del resumen de los proyectos más destacados del 2020.

El proyecto desarrollado por el doctor Méndez Lázaro, quien es Catedrático del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), consta de un sistema de alerta de calidad del aire que ya está en funcionamiento en Puerto Rico y en el suroeste de los Estados Unidos.

“Felicitamos al profesor Pablo Méndez Lázaro, quien a través de este proyecto aporta a la preparación y prevención de los efectos adversos a la salud que pueden tener algunos eventos atmosféricos, como las tormentas de polvo”, dijo el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM, en comunicado de prensa.

Según se informó, el proyecto científico se implementó previo a la histórica tormenta de polvo proveniente del Sahara que, en el verano de 2020 afectó a Puerto Rico, y a varios países del Caribe y Europa.

“Debido al calentamiento en la tierra, las tormentas de polvo se han tornado más intensas y más prolíficas. Por ejemplo, en el suroeste de los Estados Unidos pueden propagar la enfermedad de la fiebre del valle”, expuso el doctor Méndez Lázaro, cuya investigación incorpora un satélite de la NASA y otros datos en los sistemas de advertencia de contaminación del aire.

En otro proyecto centrado en el polvo, el programa combina datos satelitales con una innovadora tecnología de sensores.

El proyecto cuenta con la colaboración de trabajadores de la salud, meteorólogos, funcionarios de salud pública, departamentos estatales de transporte y el Servicio Meteorológico Nacional.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos