Voto 2020

Natalie Jaresko dice es responsabilidad total de la CEE el caos con la primaria

"Las interrupciones de hoy son el resultado de una organización ineficiente", expresó.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, responsabilizó directamente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, por el problema en la celebración de las primarias.

Según declaraciones escritas, la Junta se encuentra "consternada" ante el proceso de votación que se llevó a cabo este domingo, y catalogaron de inaceptable los problemas que enfrentaron los puertorriqueños.

Wanda Vázquez "es una corrupta", expresó.

"Las interrupciones de hoy son el resultado de una organización ineficiente en una agencia que hace solo dos semanas tuvo inconvenientes para conseguir la impresión de las papeletas de una elección que originalmente se llevaría a cabo el pasado 7 de junio. Este no es un problema de falta de fondos. Los fondos para los materiales de votación se aprobaron el pasado 16 de marzo. La Junta de Supervisión aprobó todas las solicitudes de fondos de la Comisión Estatal de Elecciones que incluían la información requerida, incluyendo las cotizaciones de los proveedores.", dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Añadió que el organismo se ha asegurado de que la CEE tenga los recursos que necesita para garantizar unas elecciones seguras, y eficientes.

Indicó que el caótico proceso es una vergüenza para Puerto Rico.

Además detalló que la CEE tiene una autorización presupuestaria para gastos de $42.6 millones en el presupuesto actual (año fiscal 2021), lo cual incluye $9 millones del año fiscal pasado 2020 que no se gastaron.

"Puerto Rico recibió $2,200 millones del Gobierno Federal para gastos elegibles relacionados con el COVID-19, los cuales deberían estar disponibles para compensar cualquier costo relacionado con la gestión del proceso electoral durante la pandemia. La Comisión Estatal de Elecciones tiene un personal permanente de 656 personas, considerablemente más de lo que requiere la ley de Puerto Rico.", expuso.

Héctor Luis Acevedo analiza el caótico proceso de primarias.

"Muchos gobiernos en los Estados Unidos, y en todo el mundo, han estado trabajando en condiciones difíciles para mantener la integridad y la seguridad del proceso de elecciones democráticas durante la pandemia mundial de COVID-19. La Comisión Estatal de Elecciones debe utilizar sus recursos, los cuales son considerables, para garantizar unas elecciones seguras hoy, en noviembre y siempre. El pueblo de Puerto Rico no se merece menos”, finalizó.

Contáctanos