Puerto Rico

Natalie Jaresko rechaza lenguaje en el presupuesto para control de gastos

Se opone también al aumento salarial a los oficiales correccionales.

Congress Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko le envió el viernes una carta a los presidentes legislativos, Rafael Tatito Hernández Montañez y José Luis Dalmau Santiago, en la cual le alertan sobre varias violaciones al Plan Fiscal, en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021-2022.

“A pesar que la cantidad del presupuesto en el Fondo General para el año fiscal 2021-2022 se mantiene en 10 mil, 112 millones, 390 mil dólares, hay, entre otras cosas, movidas de fondos de agencias y uso de fondos, cambios en las partidas asignadas y enmiendas de lenguaje para control de gastos que en conjunto no cumplen con el Plan Fiscal 2021”, expuso Jaresko en su carta.

"Solo Dios sabe por qué pasan estas cosas".

Entre los cambios que Jaresko sugiere al proyecto de presupuesto se encuentran:

  1. Eliminar los 22 millones de dólares adicionales de fondos para los municipios
  2. Eliminar el aumento a los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que se pretendía pagar con unos fondos en custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La Junta propuso que ese dinero se utilice para el pago de las pensiones (PayGo).
  3. Eliminar el lenguaje aprobado que prohíbe al gobernador mover partidas del presupuesto para otros gastos sin autorización de la Asamblea Legislativa.

“Los cambios en el lenguaje aprobado por la Legislatura no cumplen con el Plan Fiscal y afectan o derrotan el propósito de la Ley PROMESA, que ya se le confiere a la Junta”, expuso Jaresko.

Bajo la Ley PROMESA, la Junta autoriza o rechaza las peticiones del Gobierno de Puerto Rico para mover fondos en el presupuesto.

La carta de 14 páginas expone que si la Legislatura realiza ese y otros cambios al presupuesto, la Junta está dispuesta a aceptar las siguientes enmiendas:

  1. Fondos para el pago de liquidaciones de exempleados de la Legislatura.
  2. Fondos adicionales para que la Asamblea Legislativa pague los atrasos y los gastos corrientes del pago de las utilidades de agua y energía eléctrica.
  3. 700 mil dólares para la Orquesta Sinfónica.
  4. 240 mil dólares para el que el Instituto de Estadísticas pueda realizar un estudio sobre la población sorda en Puerto Rico.

Jaresko le dio como plazo a la Asamblea Legislativa hasta el 28 de junio para aprobar los cambios.

Contáctanos