AEE

Necesaria la cancelación de la deuda de la AEE según el IEEFA

Expertos del Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA) recomiendan que sean las aseguradoras y otros intereses financieros quienes respondan a los bonistas.

AEE.jpg

Los expertos del Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA), con base en Ohio, y la portavoz de la Coalición Queremos Sol, Myrna Conty declararon que, debido a la crisis energética por la que atraviesa el Puerto Rico desde el impacto del huracán María y con el del reciente huracán Fiona, es necesaria la cancelación de la deuda de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para asegurar la estabilidad y transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

 “Ante la crítica situación que enfrenta el país con su sistema eléctrico desde el huracán María y encrudecido con el huracán Fiona, y la precaria realidad económica de la Corporación Pública, lo sensato es cancelar su deuda tal y como los expertos en finanzas han recomendado. No se pueden aceptar acuerdos bajo los parámetros que los bonistas pretenden imponer, que aumentarán el costo de la luz para garantizar el pago total de sus bonos. La negociación con los bonistas no es la única vía por lo que debe retomarse el litigio que cuestiona los derechos de cobro”, declaró” Myrna Conty, portavoz de la coalición Queremos Sol.

Expertos en el tema como el IEEFA, han recomendado que la respuesta correcta para la AEE es no repagar su deuda en bonos y que sean las aseguradoras y otros intereses financieros quienes respondan a los bonistas. Luego de tres intentos fallidos de procesos de negociación voluntaria con los bonistas, la ruta correcta es cancelar la deuda para poder darle a la agencia un respiro que le permita enfocarse e invertir todos sus recursos en la recuperación del sistema eléctrico.

Inisisten en que son los mejores que conocen nuestro sistema.

“Desde el día uno hemos expresado que los bonos de la Autoridad son deuda no asegurada y que no gozan de ningún privilegio en pago por encima de los costos operaciones y el sistema de pensiones, ni los bonistas tienen derecho sobre los activos de la corporación pública. La lucha en los tribunales ahora evita litigios futuros por nuevos impagos, aumentos en la factura y más costos a largo plazo”, añadió Eva Prados Rodríguez, abogada y portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda 

Por otro lado, nuevos aumentos en la tarifa para el pago de la deuda pueden tener impactos demoledores en el bolsillo de la gente y la población más pobre de Puerto Rico que podría significar el 42% de los ingresos de las familias para el pago de electricidad. De igual forma, esta deuda no ha sido auditada y los informes pre-auditoría señalan irregularidades en esas emisiones, deuda emitida ilegalmente por la corporación y préstamos hechos para proyectos que nunca fueron construidos.

En la madrugada del 17 de septiembre de 2022, y bajo el aviso de huracán, la Junta de Control Fiscal presentó una moción urgente para dar por terminada la mediación y establecer un itinerario de litigio, sin dejar de negociar con las partes. Esto, dado a que el equipo de mediación no ejerció su prerrogativa de extender la mediación. Hoy, tras recibir el informe del equipo de mediación, el Tribunal ordenó que se someta una nueva propuesta para continuar dicho proceso. 

“Tampoco podemos bajar la guardia. El Tribunal favorece la mediación y la experiencia en el pasado ha sido que se puede presentar un nuevo acuerdo en cualquier momento. Es indispensable que tanto la Asamblea Legislativa como el Gobernador actúen de forma proactiva en defensa de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico.” Añadió Prados Rodríguez

La coalición Queremos Sol está compuesta por diversas organizaciones ambientales, laborales y comunitarias entre las que se encuentra CAMBIO, UTIER, Sierra Club, Comité Diálogo Ambiental, El Puente, y la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.

Contáctanos