Puerto Rico

LUMA Energy dice que evalúa la determinación del Negociado de Energía

"Es de suma importancia recordar que la compensación de LUMA no está vinculada a las tarifas", expresaron en comunicado de prensa.

Luma Energy, Luma, servicio eléctrico
Archivo

LUMA Energy informó este viernes que se encuentra analizando la determinación del Negociado de Energía, que autorizó un aumento de 0.007 centavos por kilovatio hora (kwh).

"Es de suma importancia recordar que la compensación de LUMA no está vinculada a las tarifas eléctricas y que no existe ningún mecanismo por el cual LUMA pueda aumentar su remuneración o ganancias debido al aumento de las tarifas", sostuvo la empresa mediante un comunicado de prensa.

El Negociado de Energía aprobó el aumento en la tarifa de de la luz -menor al solicitado por LUMA Energy- que entró en vigor en la media noche del viernes.

En su resolución de 35 páginas, el Negociado autorizó un aumento de 0.007 centavos por kilovatio hora (kwh). Esto pudiera representar, para un cliente que consume un promedio de 800 kwh, un alza de $5.60 en la factura de LUMA Energy.

Sin embargo, el Negociado de Energía le dijo a LUMA que el pueblo no pagará por sus ineficiencias.

Además, el Negociado ordenó a LUMA Energy y a la AEE presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más costoso para operar el sistema eléctrico por la falta de generación.

20210930 MI20200001 Resolucion y Orden Factores Oct Dic 2021 by Taiyania K. Rosado Pagán on Scribd

Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

La resolución sostiene que, “la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia.  La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

Busca ver "de primera mano" cuáles son las averías y los recursos que necesitan.

El presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, indicó en declaraciones escritas que “El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico”.

LUMA Energy había solicitado un aumento de 16.4% o 2.49 centavos el kilovatio/hora a partir de mañana, 1 de octubre.

¿Qué proponía LUMA Energy?

  • Cliente residencial: si consume 400kWh, el alza sería de $9.98.
  • Pequeño negocio: si consume 1,200kWh, el alza sería de $29.92.
  • Comercio o industrial mediano: si consume 91,800kWh, el alza sería de $2,287.93.
  • Comercio o industrial grande: si consume 550,800kWh, el alza sería de $13,727.59.

Lo que ha pasado en la AEE

El recién nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josúe Colón, ofreció el miércoles una conferencia de prensa en la que reconoció la condición crítica del sistema de generación y se comprometió en enfocarse en identificar cuáles son los problemas para solucionarlos lo antes posible.

"No voy a descansar hasta que el sistema de generación de Puerto Rico mejore", dijo. Sin embargo, no tiene una respuesta a cuánto podría tardar estabilizar el sistema.

“El compromiso mío es que no van a pasar semanas o meses para que yo ponga toda mi atención directamente en las centrales generatrices”, sostuvo el ejecutivo.

"Yo no estoy ajeno a la necesidad que hay ahora mismo en el pueblo", dijo.

Asegura que irá personalmente a las centrales generatrices para identificar los problemas.

Colón, quien ocupó el cargo durante la administración de Luis Fortuño, fue nombrado más temprano por la Junta de Gobierno de la AEE.

“Josué Colón es la persona más conocedora y capacitada para dirigir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en este momento. Es un gran recurso para Puerto Rico y cuenta con mi plena confianza. Le he pedido un plan abarcador de mantenimiento para todas las plantas generatrices de la AEE para asegurar que la capacidad de generación cumpla con las necesidades de nuestro pueblo. La falta de fondos no es excusa, pues nuestra gente quiere resultados. Estoy confiado en que estos cambios en la alta gerencia de la Autoridad resultarán en una mejor administración y prevención en el asunto de la falta de generación de energía. La misión es que se acaben ya los apagones”, manfiestó el gobernador, Pedro Pierluisi, en declareciones escritas.

La llegada de Colón se dio poco después de que el exdirector, Efran Paredes, pusiera su puesto a disposición de la Junta de Gobierno.

“Mi compromiso es la transformación del sistema eléctrico. Pero, por las circunstancias que están pasando ahora y los eventos recientes, tengo que poner mi posición a disposición de la Junta de Gobierno para que evalúe si alguien más debe asumirla”, dijo Paredes durante la reunión del organismo rector de la AEE.

Paredes se convirtió en el segundo alto ejecutivo en salir de la corporación pública. El lunes, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía EléctricaRalph Kreil Rivera, renunció al puesto. El, martes, Fernando Gil Enseñat fue escogido para sustituirlo.

Pierluisi: “La AEE le ha fallado crasamente al pueblo"

El gobernador Pedro Pierluisi responsabilizó el martes a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por los apagones y aumentos que sufren los residentes y comerciantes de la Isla.

Lee aquí: Pierluisi dice que su administración será la última que pagará los platos rotos de la AEE

“Esos aumentos han sido resultado de apagones innecesarios, de falta de eficiencia de parte de la Autoridad, de uso de combustible sucio, el petróleo que contamina el ambiente y todo eso hay que cambiarlo”, dijo en entrevista con Hoy Día Puerto Rico, por Telemundo.

Pierluisi aseguró que, con la salida del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera, se hagan los cambios necesarios para que se acaben los apagones y los aumentos.

La renuncia del ejecutivo, indicó el mandatario, se dio el lunes tras una reunión con la secretaria de la gobernación, Noelia García, en la que se le manifestó la molestia del gobernador por la crisis que se atraviesa.

“La AEE le ha fallado crasamente al pueblo de Puerto Rico”, dijo en varias ocasiones el gobernador, quien aseguró que la autoridad tiene los recursos suficientes para dar mantenimiento a las plantas generatrices.

Contáctanos