Puerto Rico

Aprueban baja de 2.75 centavos kilovatio hora en la factura de luz

Para los próximos dos meses. Detalles aquí.

Telemundo

El presidente del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, Edison Avilés Deliz anunció que se aprobó una resolución que reduce en 2.75 centavos por kilovatio hora (kWH) el costo del servicio eléctrico para los próximos dos meses.

 “El rol del Negociado de Energía es velar por el interés público. En el ejercicio de esta función, el Negociado se asegura que al consumidor únicamente se le cobre por los costos reales para producir, transmitir y distribuir energía, ni un centavo menos, ni tampoco un centavo más. Hoy se demuestra, nuevamente, el valor de tener un ente independiente con procesos abiertos y transparentes que fiscalice la prudencia de las determinaciones que toman los productores de energía eléctrica en Puerto Rico,” dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.

Expresó que la resolución es producto de un proceso de reconciliación acelerada que se activa cuando al culminar un ciclo mensual de facturación se determina que los costos reales de compra de energía o de compra de combustible se desviaron de la facturación de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA por más de 20 millones de dólares.

El ahorro que supone esta determinación para un cliente residencial promedio que consume 800 kilovatio hora en un mes es de 22.03 dólares, con un costo por kilovatio hora de 22.7 centavos en comparación con el vigente de 25.4 centavos.

Este ahorro lo percibirán los clientes en los meses de agosto y septiembre, de ordinario los de mayor consumo eléctrico en Puerto Rico.

Según reza la resolución, la reconciliación acelerada se activó cuando, al concluir el mes de junio, LUMA tuvo una deficiencia de recaudos por concepto de compra de combustible por más de 48 millones de dólares.

Sin embargo, en la reconciliación realizada por el Negociado, esta deficiencia se compensó con las siguientes tres partidas:

  1. La Autoridad recibió notificación de FEMA el 11 de marzo de 2022, informado al Negociado el 8 de julio, que estaría aumentando de 75 por ciento a 90 por ciento el reembolso por compra de combustible más caro para la operación de las plantas ‘peakers’ de la Autoridad como resultado de la emergencia ocasionada por los terremotos del año 2020. El Negociado ordenó que el impacto neto de esta determinación de FEMA, unos 34 millones de dólares, se acredite a favor de los clientes ya que dicha cantidad ya fue facturada.
  2. Con la reducción en el costo del petróleo de las pasadas semanas, la proyección del gasto de la Autoridad en compra de combustible para los próximos dos meses se redujo en 69 millones de dólares en comparación con la reconciliación aprobada a finales de junio de 2022. El Negociado ordenó que esta cantidad se acredite a favor de los clientes.
  3. La Autoridad le informó al Negociado que Naturgy estaría pagando una penalidad por la falta de suplido de gas natural a las unidades Costa Sur 5 y 6 durante el periodo de abril a junio de 2022. El Negociado ordenó que se acredite a favor de los clientes más de 14 millones de dólares por este concepto.
Contáctanos