Puerto Rico

Negociado de Energía cita a la AEE y LUMA; tendrán que rendir cuentas por apagones

Deberán comparecer este viernes a la 1:00pm.

Luma Energy.
Luma Energy.

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), citó a los directivos de LUMA Energy para que expliquen, este próximo viernes, 3 de septiembre mediante modalidad virtual, el por qué de los apagones.

“El Negociado de EnergIa ordena a LUMA y a la Autoridad comparecer a una Conferencia Técnica (virtual5), el 3 de septiembre de 2021, a la 1:00 p.m. Ala Conferencia Técnica deberá comparecer el personal de LUMA y de la Autoridad con conocimiento directo sobre las causas, circunstancias y consecuencias de la limitación en capacidad de generación disponible. El personal de LUMA y de Ia Autoridad deberá estar preparado para, entre otras cosas:

Dice que falta de personal con experiencia afecta la operación y hay que tomar acción de inmediato.
  1. Explicar en detalle cómo Ia limitación actual de capacidad de generación afecta la proyección de generación6 sometida como parte de la revision trimestral de los factores de las cláusulas de ajuste por compra de combustible (“PPCA”) y compra de energfa (“FCA”), para el periodo de 1 de julio de 2021 a 30 de septiembre de 2021, asI como los potenciales efectos de dicha diferencia.
  2. Explicar las medidas tomadas, si alguna, para evitar recurrir a relevos de carga controlados similares a los efectuados en los pasados dias.
  3. Explicar el curso de acción o las medidas concretas tomadas o a tomar para prevenir o evitar que esta situación de falta de capacidad de generación sea una recurrente, especialmente durante los próximos meses de alta demanda.

El personal de LUMA y de la Autoridad debe estar preparado para contestar, bajo juramento, las preguntas de los Comisionados y del personal del Negociado de Energia sobre esta situación”, reza la citación.

"La solución es la energía renovable", indicó.

Durante esta semana, una gran cantidad de clientes de LUMA Energy han experimentado interrupciones de servicio ante la excusa de deficiencias en la generación. Según ha explicado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), varias unidades generadoras han salido de operación por fallas y otras están bajo plan de mantenimiento. Sin embargo, la capacidad generadora de energía eléctrica no supera la realidad del consumo en Puerto Rico.

“El Negociado de Energia advierte que el incumplimiento con cualquier disposición de esta Resolución y Orden se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de EnergIa y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta veinticinco mil dólares ($25,000) por dIa, por violación, asI como cualquier otra sanción administrativa que el Negociado de EnergIa entienda necesaria, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables”, culmina la citación.

Contáctanos