Puerto Rico

Negociado de Energía investigará pugna entre PUMA y AEE

Citaron a las partes a una vista el próximo 10 de diciembre.

El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz

El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz informó este lunes que comenzarán una investigación sobre la controversia entre PUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica por la operación del Cataño Oil Dock y la transferencia de combustible para la Central San Juan.

“A la luz de los hechos acontecidos el pasado 26 de noviembre, que requirieron la intervención de la rama judicial, y velando por el mejor interés público y para asegurar la ejecución de la Transformación Energética de la isla, es nuestra responsabilidad, según lo establece la Ley 57-2014, según enmendada, investigar “cualquier persona natural o jurídica cuyas acciones afecten la prestación de servicios de energía eléctrica, incluyendo a cualquier persona o entidad que utilice su control sobre dichos servicios para afectar la prestación de los mismos”, dijo Avilés Deliz, en declaraciones escritas.

AEE alega que si la transferencia de combustible no transcurre con normalidad tendrían que realizar relevos de carga.

Avilés Deliz  mencionó que habrá a una vista, el próximo 10 de diciembre, a las 10 de la mañana. Tendrán que comparecer los representantes de PUMA y la AEE, así como los representantes de las empresas BEST Petroleum y Novum Energy.

Se escogió para la investigación al licenciado Gerardo Flores García.  Flores García tendrá 60 días para realizar la pesquisa y rendir un informe al Pleno del Negociado con los hallazgos y recomendaciones.

Según la resolución y orden del Negociado, “de la información ventilada públicamente sobre la controversia se desprende la posible comisión de actos, acciones u omisiones de diversas personas y/o entidades jurídicas que pudieron o podrían tener el efecto de incidir sobre la prestación de servicios de energía eléctrica en la isla. Asimismo, podrían afectar el cumplimiento con las normas jurídicas administradas por el NEPR para la ejecución de la política pública energética”.

Contáctanos