Puerto Rico

Negociado de Energía ordena a LUMA publicar el resumen sobre el apagón por fuego en Monacillos

Debe hacerlo de inmediato, dice la resolución.

El Negociado de Energía ordenó este miércoles la publicación inmediata, en su página de internet, del Resumen del Incidente público preparado por LUMA y radicado ante la entidad pública, sobre el apagón del pasado 10 de junio.

En su resolución, el Negociado además atendió la solicitud de confidencialidad de LUMA, concediendo tal protección únicamente en torno al diagrama monolineal de la subestación ubicada en Monacillos por estar protegida por disposiciones legales y reglamentarias federales. 

“El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico fue creado por la Asamblea Legislativa para defender el interés público, para adelantar el bien común, para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, y para inyectar transparencia en las decisiones que se toman a diario sobre el sistema eléctrico. La publicación de este informe es un paso importante de transparencia en cumplimiento con nuestro deber como entidad pública”, indicó el Presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz, en declaraciones escritas.

La concesión de confidencialidad, exclusivamente en cuanto al diagrama de la subestación se relaciona a que el mismo constituye Información sobre Infraestructura Crítica de Energía (Critical Energy Infrastructure Information o CEII) cuya difusión está protegida por leyes y reglamentación federal. 

En su resolución, el Negociado además ordenó a LUMA continuar proveyendo la información requerida sobre el incidente de la semana pasada e informó que se encuentra en el proceso de retener los servicios de un consultor técnico para realizar un análisis independiente sobre las causas del Incidente.

“El Negociado continuará con el proceso investigativo conforme al Reglamento 8543 (Reglamento de Procedimientos Adjudicativos, Avisos de Incumplimiento, Revisión de Tarifas e Investigaciones,  del 18 de diciembre de 2014). La transparencia y la fiscalización por el Negociado son el mejor antídoto para evitar la repetición de estos incidentes y sus consecuencias, fortaleciendo así nuestro sistema eléctrico,” concluyó Avilés. 

Contáctanos