La Autoridad en el Tiempo

Estado de emergencia: cientos de familias afectadas por inundaciones

Evalúan si se solicitará declaración a nivel federal.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, ofreció este lunes una conferencia para actualizar los daños en la Isla tras el evento fuerte de lluvias de este fin de semana.

Según indicaron, la emergencia se está atendiendo a nivel estatal y municipal, mientras se hace una evaluación de los daños para evaluar si procede una declaración de emergencia a nivel federal.

Según indicó Nino Correa, entre los municipios más afectados están: Vega Alta, Toa Baja, Cataño, Bayamón, Dorado, San Juan, entre otros.

“Cuando hablamos de sectores, estamos hablando de un estimado de entre 200 y 300 familias por sector [que resultaron afectadas]”, dijo Correa a Telemundo.

Continúan los trabajos de emergencia.

Correa y Torres defendieron el manejo de la emergencia del pasado fin de semana.

“Nosotros podemos ir a la universidad y podemos criticar sobre la situación o la experiencia de las personas. Nosotros reaccionamos y fue lo que entendimos al momento. Decidimos estar en la calle con los alcaldes. El COE (Centro de Operación de Emergencia) estuvo en la calle. Los secretarios de las diferentes agencias estuvieron visitando los alcaldes, las situaciones que estuvieron siendo afectadas y de esa forma fue que lo manejamos”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Por su parte, Correa Filomeno sostuvo que el proceder del gobierno -que fue altamente criticado porque no hubo conferencia de prensa en el COE-respondió a una estrategia.

“Yo me mantengo ahí, porque realmente hay mucho trabajo que hacer. Aquí no estamos violentando ningún tipo de procedimiento federal. Aquí la importancia de que el alcalde, su grupo de trabajo, la comunidad sepa que estamos para ellos, eso es lo que vamos a fomentar, porque esto cambió hace cuatro años para acá. No pretendamos darle para atrás al tiempo”, expresó.

Roberto Cortés con los detalles.

El gobernador, Pedro Pierluisi, informó este domingo que ha estado en comunicación con varios alcaldes cuyos municipios fueron afectados por las lluvias recibidas y que se está haciendo un análisis de daños para identificar los fondos necesarios.

Según indicó el primer ejecutivo en comunicado de prensa, las agencias del gobierno han estado brindando respuesta inmediata para atender las diferentes situaciones ocasionadas por los intensos aguaceros.

Contáctanos