San Juan

No asignan PFEI contra Carmen Yulín y otras dos funcionarias municipales

Sin embargo, el asunto fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) decidió este lunes que no nombrará un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y a dos funcionarias municipales, Myrna Hernández Serrano e Ivette Del Valle Soto.

No obstante, el Panel decidió remitir este asunto a la Oficina de Ética Gubernamental para que esa institución determine si, a la luz de su Ley Habilitadora, la exalcaldesa incurrió en negligencia o incumplimiento de ley en el ámbito administrativo.

Lee también: Multas y penalidades contra comités políticos por irregularidades en las elecciones del 2020

Este caso se originó con una querella presentada ante el Departamento de Justicia por el alcalde de San Juan, por Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan, contra la exalcaldesa de ese municipio, Cruz Soto, relacionada con la administración de los Programas Head Start y Early Head Stalt.

"Es donde yo creo que puedo aportar mejor a Puerto Rico", afirmó.

Según se indica en el Informe de Investigación Preliminar de Justicia, Romero Lugo expresó que la "negligencia crasa de la exalcaldesa Cruz Soto y de otras dos funcionarias del municipio ocasionaron la pérdida de millones de dólares en fondos federales para el funcionamiento de los centros Head Start y Early Head Start". Que ello ocasionó el cierre de estos, con la consiguiente pérdida de empleos y prestación de servicios para los residentes de San Juan.

Luego de la investigación por parte de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DI PAC), el Secretario de Justicia acogió la recomendación de dicha división, la cual concluyó que no existe causa suficiente para creer que la exalcaldesa Cruz Soto y las dos funcionarias mencionadas hubiesen incurrido en conducta delictiva. Recomendó, entonces, que no se designara un FEI.

“Se acabaron los plebiscitos criollos”, aseguró.

Como parte del informe de la DIPAC, se destaca que se realizaron entrevistas a funcionarios del Municipio y a otras fuentes. Que, de éstas y otras indagaciones, la evidencia recopilada demuestra que la parte querellada trabajó en la rectificación de las deficiencias señaladas por la Administración de Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos).

El escrito fundamenta que tampoco existe controversia en cuanto a que la ACF documentó el hallazgo de dos (2) deficiencias relacionadas con situaciones ocurridas en varios centros.

Una de ellas es la creación de una oficina autónoma que evaluaría el impacto fiscal de las leyes.

De otra parte, la DIPAC precisó que, según el récord, las medidas correctivas adoptadas por el municipio fueron validadas y aceptadas por la ACF.

Por otro lado, el Panel expresó que, de los testimonios de las personas que prestaron declaraciones juradas surge la falta de prueba para designar un FBI, coincidiendo así con la recomendación del secretario de Justicia en tal sentido.

Contáctanos