UPR

Puertorriqueña dirigirá la Oficina de Prevención de la Contaminación y Tóxicos para la EPA

Estará a cargo de establecer política pública a nivel nacional.

La ingeniera puertorriqueña Yvette T. Collazo, egresada del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue nombrada directora de la Oficina de Prevención de la Contaminación y Tóxicos (OPPT), para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). 

Recientemente, la exalumna colegial, quien además posee una maestría en Environmental Management del Illinois Institute of Technology, recibió la encomienda de dirigir la dependencia, bajo la cual tiene la responsabilidad de supervisar todo lo relacionado con el establecimiento de políticas públicas a nivel nacional que beneficien a la ciudadanía, respecto al uso de materiales químicos y sus efectos en el ambiente.

“Siempre quise trabajar para la EPA, pues mi preparación está encaminada hacia la disciplina ambiental. Entrar a esta agencia es muy difícil y había desistido de la idea, pero muchos años después, la vida me encaminó de nuevo a mi objetivo y lo logré. Siempre deseo hacer la diferencia en el espacio laboral donde me encuentre”, expresó la ingeniera, quien supervisará a 370 empleados.

La ingeniera coameña, quien ejerce sus nuevas funciones en la ciudad de Washington, D.C., agradeció la preparación que obtuvo en el recinto mayagüezano de la UPR, al que debe, en gran medida, sus logros profesionales.

“El Colegio ha sido la mejor experiencia que he tenido en la vida. Allí conocí a mis mejores amigos. Uno aprende tanto y eso se nota en la calidad de los estudiantes. En todos los lugares en donde he trabajado, siempre encuentro a alguien que se graduó del Recinto Universitario de Mayagüez. Esa educación ha sido clave en mi desempeño, al igual que el estímulo incondicional de mis padres”, afirmó.

En su trayectoria estudiantil en el RUM, Collazo trabajó durante dos veranos consecutivos en el Argonne National Laboratory (ANL), en Illinois, donde realizó proyectos para esta unidad que, a su vez, proveía información al Departamento de Energía Federal, dependencia que la contrató una vez terminó sus estudios universitarios en 1990.

Por espacio de 22 años, trabajó en diferentes posiciones para el Departamento de Energía, 15 de ellos en Illinois, en donde completó su maestría. También vivió un año en Long Island, Nueva York; dos en Carolina del Sur, donde se desempeñó como Senior Executive Service; para luego trasladarse cinco más en Washington, D.C. En el 2013, regresó a Puerto Rico como Directora de Distrito para el Small Business Administration (SBA), trabajo que le produjo una enorme satisfacción porque pudo devolver a su patria todo el conocimiento adquirido.

Ante el éxito de la colegial, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó el gran ejemplo que con su historia brinda la ingeniera Collazo y la aportación que hace a la Universidad y a Puerto Rico con sus logros.

“Mis felicitaciones a la ingeniera Collazo por ser modelo e inspiración para nuestros universitarios, quienes como ella, desde el Departamento de Ingeniería Mecánica y otras disciplinas, más allá de todos los retos se comprometen a realizar sus sueños. Gracias a su empeño, dedicación, talentos y aptitudes nuestra egresada ha construido una impresionante carrera profesional en una industria competitiva, dando gloria a nuestra centenaria institución y también a Puerto Rico a nivel global. Nuestros deseos de más éxito en su carrera. Cuenta con el apoyo de su Universidad y confiamos en que podamos colaborar más adelante en beneficio de ambas instituciones”, afirmó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó a la embajadora colegial por sus ejecutorias y por este nombramiento que enorgullece a la comunidad universitaria y al país. 

“La ingeniera Yvette T. Collazo es un vivo ejemplo de que nuestro sistema público de enseñanza prepara a los mejores profesionales, para que desempeñen funciones con la misma meticulosidad que se imparte en los diferentes programas académicos de nuestro Recinto. Cada vez que nuestro estudiantado se destaca en alguna posición de importancia, confirmamos nuestra misión y nos llena de profundo orgullo”, aseveró. 

Contáctanos