Coronavirus en Puerto Rico

Salud recomienda cierre parcial del 7 al 21 de diciembre

La agencia indicó que el documento no representa una decisión final de la gobernadora.

Telemundo

Según un documento filtrado con recomendaciones del Departamento de Salud para la nueva Orden Ejecutiva, la gobernadora Wanda Vázquez tiene ante su consideración un cierre parcial que comenzaría el 7 de diciembre y se extendería hasta el 21 del mismo mes para detener el alza de contagios por COVID-19 en Puerto Rico.

Según el documento, los centros comerciales tendrían que moverse a ventas online o por recogido servi-carro fuera de los centros comerciales.

Mientras, los restaurantes y "food trucks" podrán operar, pero solo para núcleos familiares con menos de seis personas y manteniendo el distanciamiento de al menos seis pies.

El empresario reconoce es considerado como secretario de Desarrollo Económico.

Por otro lado, los servicios esenciales que no serían afectados en horarios por el cierre parcial “deben limitar el tiempo en que una persona está presente en el lugar, y promover recogido por servicarro”, según dicta el documento. Estos son:

  • Supermercados: 30 minutos
  • Farmacias y dispensarios: 20 minutos
  • Gasolineras (no se pueden quedar a consumir en los alrededores): 20 minutos
  • Mecánicos y técnicos de reparación: Por cita
  • Citas médicas: 30 minutos
  • Hospitales – según necesidad. Las salas de emergencia o de espera deben asegurar que se mantenga el distanciamiento de seis pies. Además, solo se permiten acompañantes a personas con discapacidad, problemas de movilidad y menores de edad.  

RecomendacionesporNiveldeAlerta_29Nov2020 by DigitalPRT2 on Scribd

La agencia indicó en declaraciones escritas que los informes de recomendaciones compartidos a través de las redes sociales son documentos legítimos, preparados por los equipos de Ciencias de Datos y del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud.

Agregó que los mismos representan un resumen del estatus actual de la epidemia en Puerto Rico, basado en los datos recopilados en la plataforma oficial del Departamento de Salud, el Bioportal.

"Este informe contiene datos descriptivos, que desglosan la situación de la epidemia, en referencia al sistema que la atiende, para realizar recomendaciones basadas en los hallazgos. Los informes contienen, además, modelos avanzados de predicción y acercamientos de medición de riesgo, complementarios a los existentes, para robustecer los análisis y seguir tomando decisiones basadas en análisis de mayor profundidad", explicó.

"Este documento no debe interpretarse como un escrito que represente la decisión final para incorporar a la orden ejecutiva vigente. El mismo se compartió con los grupos científicos y sería presentado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que, junto a las recomendaciones de otros grupos, tome una decisión informada para el bienestar del pueblo de Puerto Rico y el manejo adecuado de la pandemia", sentenció.

En conferencia de prensa el martes, la gobernadora adelantó que en la próxima Orden Ejecutiva “va a haber medidas que ciertamente van a ser más restrictivas”, tras la reunión que sostuvo con los alcaldes de Municipios con mayor cantidad de casos.

Pide colaboración de la ciudadanía para frenar los contagios de COVID-19 que han incrementado en los últimos días.

Por su parte, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) alertó este miércoles de “las graves consecuencias que tendrá regresar” a un ‘lockdown’ durante el mes de diciembre.

“No podemos pagar justos por pecadores. Fiscalizar el comercio es menos complicado que fiscalizar las residencias y lugares públicos o clandestinos, donde la gente se aglutina y que representan el 68 por ciento de los contagios según datos del Departamento de Salud. Nuestra economía está en una situación grave, las ventas no se han recuperado y apenas estamos comenzando a normalizar la contratación de empleados. Hacemos un llamado al Gobierno a que sea muy cuidadoso e implemente medidas dirigidas a las áreas sin control y de alto riesgo”, advirtió Iván Báez presidente de la ACDET, en una declaración escrita.

Este miércoles, el Departamento de Salud reportó una cifra récord de 22 muertes por COVID-19 en Puerto Rico.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos