Coronavirus

Dueño de hogar de ancianos en Vega Baja denuncia pobre acción por parte de Salud y Familia

Se reportaron nueve contagios en el centro | La respuesta ha sido presuntamente escasa.

Telemundo

El dueño del cuido de envejecientes Hogar Villa Almirante en Vega Baja, denunció este domingo en Telenoticias la presunta pobre acción de parte del Departamento de Salud y el Departamento de Familia de atender un brote de COVID-19 en su centro.

“Mi mayor preocupación es que esto se riegue. Y los que son asintomáticos, que entiendo yo que no van a tener problema, pero que pase algo y se le riegue a los demás y tengamos 10-12 muertes corridas y que las agencias saben esto desde un principio y no actuaron.”, expresó preocupado el hombre, quien decidió permanecer en anonimato.

Personal de Departamento de Salud y de la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia confirmó que en el centro hay cuatro casos positivos de residentes y cinco de empleados contagiados, los cuales están en cuarentena y aquellos residentes bajo custodia del Estado serán trasladados a una facilidad hospitalaria para que permanezcan en aislamiento. Todos los casos son asintomáticos.

Un informe en manos de Telenoticias demuestra que la mayoría de los residentes entre las edades de 60 y 93 años tenía algún tipo de sintomatología al 15 de julio.

La portavoz el Hospital Wilma Vázquez, Jenny Gómez, informó que en su institución atienden a un anciano de dicho centro con problemas respiratorios y positivo a COVID-19. Otros cinco trabajadores del hogar resultaron positivos a micoplasma, dos son de alto riesgo y otros temen contagio, por lo que no están trabajando.

"No tuvimos respuesta en cuanto a ayudas que vinieran a nuestra institución a proveernos algún tipo de servicio. Simplemente lo que le estábamos pidiendo al Departamento de Salud era que se personaran aquí con su equipo de médico o enfermería, e hicieran unas pruebas que nos faltan de COVID, las moleculares, que están escaseando.", denunció el sujeto.

Reclamo al Departamento de la Familia

El reclamo se extiende a la necesidad de personal para poder asistir a los ancianos de manera directa. El hogar al momento opera con dos enfermeros de otros centros, el dueño, y su familia.

Por su parte, el Secretario de la Familia, Orlando López Belmonte, expresó en declaraciones escritas que:

“Se han tomado acciones inmediatas, en conjunto con funcionarios del Departamento de Salud para controlar y disminuir el riesgo de contagio de otros residentes. Se coordinó el traslado de los residentes con pruebas positivas a COVID-19 y se están comunicando con los familiares del resto de los residentes para informarles de la situación y puedan tomar las desiciones que correspondan."

“El centro tiene un total de 23 residentes y a todos se les realizó la prueba molecular. Se ha ordenado una nueva ronda de pruebas de seguimiento para asegurar un monitoreo continuo y eficaz”, manifestó López Belmonte.

La epidemióloga Idania Rodríguez informó que contrario a lo informado por el operador, el personal del Departamento de Salud se mantiene asistiendo al hogar y orientando sobre las medidas que deben tomar para un fiel cumplimiento con los protocolos de salud, como un efectivo aislamiento, control de infecciones y monitoreo de casos, ya que el operador es dueño de otras tres instituciones privadas.

“El rol del Departamento de Salud es asegurar que se cumplan con los parámetros que garanticen la salud de la población. De nuestra parte, se ha orientado sobre las mejores prácticas de higiene y brindado recomendaciones para mantener la salud de los residentes de este establecimiento. Dado el proceso de coordinación actual de pruebas de cernimiento, se está haciendo el esfuerzo de asistirle con la toma de muestras esta semana, para que no tenga que hacerlo de forma privada y apoyando los esfuerzos que realice el equipo médico de este establecimiento. Recordemos, las pruebas solo funcionan si vienen acompañadas de un protocolo de control de infecciones,” afirmó la epidemióloga.

Sobre el caso del hogar de Carolina, se informa de los casos positivos trasladados a un hospital, ya 12 retornaron al centro y cuatro permanecen en observación en condición estable. Tienen abastos de agua potable, se hizo entrega de alimentos y se está implementando con buenos resultados las recomendaciones del Departamento de Salud. No se han reportado nuevos fallecimientos.

Contáctanos